De Gregorio

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
DOCUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA
BANCO CENTRAL DE CHILE

La economía mundial, las tensiones cambiarias y la política monetaria reciente en Chile

José De Gregorio Presidente Banco Central de Chile

N.° 42 - Junio 2011

ECONOMIC POLICY PAPERS
CENTRAL BANK OF CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE CENTRAL BANK OF CHILE
La Serie de Documentos de Política Económica, del Banco Central de Chile,divulga el pensamiento de las autoridades de la institución sobre la economía chilena y la conducción de la política monetaria. Esta Serie es una instancia de difusión y discusión de tópicos relevantes para los objetivos y el accionar del Banco Central, dirigida a un público más amplio que el de los especialistas.

The Series of Economic Policy Papers of the Central Bank of Chile presents viewsand analyses of the Chilean economy and the conduct of monetary policy prepared by Bank authorities. This series, aimed at the general public, disseminates and discusses topics that are relevant to the goals and operations of the Central Bank.

Documentos de Política Económica del Banco Central de Chile Economic Policy Papers of the Central Bank of Chile ISSN 0717 - 7151 Agustinas 1180 -Santiago, Chile Teléfono: (56-2) 6702475; Fax: (56-2) 6702231

LA ECONOMÍA MUNDIAL, LAS TENSIONES CAMBIARIAS Y LA POLÍTICA MONETARIA RECIENTE EN CHILE
José De Gregorio Presidente Banco Central de Chile Junio 2011

Este documento discute los riesgos y tensiones que han emergido en la economía global por las características del actual proceso de recuperación mundial y sus implicancias en la economíachilena. Se revisa el desacople del crecimiento de las economías emergentes respecto de las desarrolladas, las dificultades de las desarrolladas para impulsar su débil recuperación, los problemas de deuda pública en Europa, los elevados precios de las materias primas y los síntomas de sobrecalentamiento de algunas emergentes. Este escenario ha llevado a que los tipos de cambio de las economíasemergentes estén en los menores niveles de la última década. Se destaca que, aunque ello es un paso importante para cambiar la composición de la demanda mundial, ha generado tensiones y en algunos casos ha motivado la aplicación de políticas para mitigar los ajustes cambiarios. Las entradas de capitales han agregado presión al tipo de cambio en algunas economías y podrían fomentar un crecimientopoco saludable del crédito e incubar fragilidades financieras. Se explican las características de la intervención cambiaria en Chile y describe las diferencias en materia de flujos de capitales en Chile respecto de otros países y episodios de flujos importantes a economías emergentes, resaltando los importantes flujos de salidas de capitales actuales que redundan en un saldo neto negativo. También sesugiere que hoy el nivel de la TPM neutral probablemente sea más bajo que las estimaciones previas, influida por el entorno internacional de bajas tasas de interés.

Agradezco la invitación a presentar en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae. Esta es una buena oportunidad para revisar algunos desarrollos recientes de la economía chilena, en particular la evolución del tipo decambio, la intervención cambiaria que estamos llevando a cabo, y nuestras decisiones de política monetaria. Pero antes de entrar en dichos temas quisiera revisar algunos elementos importantes del escenario internacional, el cual es el origen de los principales riesgos y tensiones por los que atraviesa nuestra economía.



Presentación en el Club Monetario, Universidad Finis Terrae, Santiago, 20 demayo. Agradezco los valiosos comentarios y sugerencias de Kevin Cowan, Luis Oscar Herrera y Enrique Orellana.

1

La Economía Internacional La economía global se está recuperando de la Gran Recesión. Esta recuperación, sin embargo, ha sido heterogénea y está sujeta a riesgos. Las economías desarrolladas aún no pueden superar del todo los efectos negativos de la crisis, mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • gregori
  • Gregorio
  • gregori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS