De La Tierra A La Luna

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
De la Tierra a la Luna
Julio Verne
Introducción
Narrada de forma muy agradable, la novela es una sucesión de hechos, todos importantes e interesantes que mantienen el interés en la lectura, brindando datos que para aquel entonces eran recién descubiertos y otros sólo predicciones. Verne enseña acerca de las distancias de la luna y los planetas (los hasta aquel entonces conocidos), acerca delmovimiento lunar, acerca de balística, acerca de pólvora, acerca de la construcción de un telescopio, etc.
Comienza relatando, en forma de burla, el estereotipo estadounidense de la época. Es un intento de narrar por primera vez con exactitud científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. Y enredado en todo eso hay toda una historia que nos devela laspersonalidades de Barbicane, Nicholls, Ardan, Maston y otros cuantos, con sus conflictos personales y sus rivalidades, que le ponen sabor a la historia.
En su obra destaca la fraternidad entre países, incluyendo en la lista de suscripción internacional para patrocinar el lanzamiento, una lista enorme con el nombre de todos los países sin importar su rivalidad con la ya entonces potencia de Estados Unidos,o si eran países en vías de desarrollo como los latinoamericanos. Es prodigiosa la cantidad de predicciones que presenta esta obra como el lugar del lanzamiento del proyectil, muy cercano a Cabo Cañaveral, lugar de lanzamiento de la NASA hoy en día.



Portada del libro editado en 1865.

De la Tierra a la Luna comienza su relato con la culminación de la Guerra de Secesión estadounidense, dondelos miembros de la fundación en Baltimore del Gun-Club, una sociedad dedicada a la balística, constructores de cañones, organizada por expertos artilleros se encuentran inactivos, sin trabajo estable a consecuencia de la paz, comprendiendo la imposibilidad de declarar la guerra a nadie más, están resignados a disolver la sociedad. Entonces el presidente de la misma, Impey Barbicane, tiene una ideapara levantarles el ánimo, proponiendo un proyecto inesperado, la fabricación del mayor cañón del mundo, gigantesco, el mayor que jamás se haya creado, para enviar un proyectil a la Luna, con el objetivo de destruirla.
Lo que buscaban era la popularidad y disfrutar de la gloria que ocasionaría ese hecho y los depositaría como los padres del ingenio. Junto con el secretario, J. T. Maston, y trasser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc.
La funcionalidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, constructor de corazas y escudos, enemigo tenaz deBarbicane, constructor de proyectiles, haciendo ambos apuestas acerca del éxito del proyectil. Para llevar a cabo tan fantástico plan, es necesaria la cooperación internacional. No sólo en términos económicos, diversos países costean la empresa, sino también a la hora de promover la tecnología adecuada.
Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado enel suelo de La Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, un arriesgado aventurero les cambia el panorama de visión y les propone crear un tubo gigante donde puedan volar un hombre, con el deseo de viajar en el proyectil.
Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. La idea es aceptada y todos los sujetosya se preparan para el primer viaje tripulado a nuestro satélite.
El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje. Antes de ser lanzado el proyectil, J.T. Maston se queda en él unos días. Cuando termina su misión, ha engordado. Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las Montañas Rocosas para la ocasión, intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Tierra A La Luna
  • De La Tierra A La Luna
  • De la tierra a la luna
  • la tierra y la luna
  • De La Tierra A La Luna
  • De La Tierra A La Luna
  • DE LA TIERRA A LA LUNA
  • de la tierra a la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS