DE LAS SUCESIONES VACANTES

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

A continuación en la materia llamada Sucesiones, lo cual ya sabemos que tiene como significado todos los bienes activos y pasivos dejado por el causante a uno o varios herederos; y en la Unidad 9 vamos a tratar y explicar “De Las Sucesiones Vacantes”, trámites, requisitos y todo lo pronunciado en el programa a ser explicado.


BOLILLA IX
DE LAS SUCESIONES VACANTESConcepto: A la inexistencia de parientes del causante en grado sucesible o de herederos testamentarios, o en caso de existir, no concurren a recibir la herencia, ésta queda vacante. En este caso la herencia se reputa vacante y recoge el Estado o Fisco.

Naturaleza jurídica del Derecho del Estado: El Estado no es heredero, se hace cargo de los bienes dejados por el causante en virtud del dominioeminentemente que tiene sobre todas las cosas sin dueño.

Etapas:
- Primera
Se reputa vacante la sucesión.
- Segunda
Se declara vacante la sucesión.
Art.1900 inc. d) Son bienes del Estado, los de dominio privado, las herencias vacantes o mostrencas y los de personas intestadas y sin heredero.

TRÁMITES Y REQUISITOS PREVIOS A LA REPUTACIÓN DE VACANCIA.

2569. "Cuando después de citadosdurante el plazo establecido por las leyes procesales los que se consideren con derechos a una sucesión, ningún pretendiente se hubiere presentado, o hubieren renunciado todos los herederos presuntos, la sucesión se reputará vacante".

DESIGNACIÓN DE CURADOR.

Producida la vacancia, todos los que tengan reclamos que hacer contra la sucesión pueden solicitar se nombre un curador de la herencia.2569. "Será designado como curador el representante del Ministerio Público (Agente Fiscal en lo Civil). El Poder Ejecutivo podrá proponer para desempeñar dicho cargo".

INVENTARIO.

2570. "Se formará inventario de acuerdo con las disposiciones legales".
* Para tener conocimiento de los bienes de la sucesión, es imprescindible la facción de inventario y avalúo de acuerdo con las disposicioneslegales.

NORMAS A LAS QUE DEBE SOMETERSE EL CURADOR. FACULTADES DEL MISMO.

2570. "El curador quedará sometido a las normas que rigen para el heredero beneficiario, no pudiendo recibir pagos ni efectuarlos, sin autorización Judicial. El dinero, alhajas y valores de la herencia se depositarán en un banco de plaza a la orden del juzgado".

HEREDEROS QUE SE PRESENTAN CON POSTERIORIDAD.2571. "Designado el curador, los que después vengan a reclamar derechos hereditarios (a través de una acción de petición de herencia, o algún legado), recibirán los bienes en el estado en que se encontraren, por efecto de las operaciones regulares de aquél.
* Ej.: si se ha recibido como bien vacante una flota de vehículos el heredero no podrá reclamar al Estado que le devuelva en el estado en que losrecibió, sino en el estado regular que tales vehículos sufren por el desgaste de tiempo de uso.

LIMITACIÓN A LA ENAJENACIÓN DE BIENES.

2572. Los bienes serán enajenados sólo en cuanto fuere necesario para el cumplimiento de las cargas, legados o deudas de la sucesión.
DECLARAR DE VACANCIA.

En todo juicio de herencia vacante hay dos períodos: uno en que la vacancia simplemente se presume:durante él se designa el curador, se toman todas las medidas de conservación; el otro, en que la herencia se declara vacante.
2572. Una vez satisfechos éstos, el juez, de oficio, declarará vacante la sucesión, y los bienes pasarán bajo inventario al dominio del Estado.
* Es el Ministerio de Hacienda el que recibe esos bienes y los administra.

RECLAMACIÓN DE LA HERENCIA DESPUÉS DE LA DECLARACIÓNDE VACANCIA.

2573. "Si posteriormente se presentare alguna persona a reclamar la sucesión declarada vacante, se procederá como en el caso de petición de herencia contra heredero aparente de buena fe".
* Eso implica que no responde de los frutos ni del producto de esos bienes recogidos por el Estado durante su administración.

DE LAS SUCESIONES INTESTADAS
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACANTES
  • Vacantes
  • Vacantes
  • vacante
  • vacante
  • vacantes
  • Vacantes
  • Vacantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS