De los privilegios y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo trata sobre los privilegios y garantìas suficientes, personales o reales en los casos, en que hubiera riesgo para el cumplimiento de la obligación tributaria. Los garantizados con derecho real, y Las pensiones alimenticias, salarios y demás derechos derivados del trabajo y de seguridad social.
Asì como también los créditos fiscales devarios sujetos activos contra un mismo deudor, concurrirán a prorrata en el privilegio en proporción a sus respectivos montos.
En tal situación cuando se celebren convenios particulares para el otorgamiento de prórrogas, fraccionamientos, plazos u otras facilidades de pago, en cualquiera de los casos señalados por este Código, la Administración Tributaria requerirá al solicitante constituirgarantías suficientes, ya sean personales o reales.
Cuando se constituyan fianzas para garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria, sus accesorios y multas, éstas deberán otorgarse en documento autenticado, por empresas de seguros o instituciones bancarias establecidas en el país, o por personas de comprobada solvencia económica, y estarán vigentes hasta la extinción total de la deuda uobligación afianzada. Según los artìculos 68,69,70,71,71 del COT.
Es de importancia señalar que nuestro sistema tributario tiene un objetivo preestablecido y común a muchos otros sistemas tributarios: sufragar los gastos del Estado a la vez que procurar la justa distribución de las cargas, la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población. A la vezcontiene un conjunto de elementos que como sistema, deben estar armónicamente relacionados para obtener aquellos propósitos que justifican su existencia.
Los distintos fundamentos que tutelan al sistema tributario, en casi todos los casos, se desarrollan en el derecho positivo como lo es en el caso de nuestro país. La vigencia normativa, explícita o implícita, definida o aplicada, de losllamados principios de la imposición, genera dentro del sistema determinadas relaciones generales que lo caracterizan.
La importancia capital del Código Orgánico Tributario en materia de unificación y armonización del sistema tributario venezolano, ha sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia en un fallo que pone de relieve la especificidad de la materia tributaria al atribuirle a su normativael carácter de Código Orgánico.

DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
DE LOS PRIVILEGIOS Y GARANTIAS
El vocablo “garantía” reconoce diversas acepciones y aplicaciones en las distintas ramas del Derecho puede concebirse como tal, en una comprensión amplia, cualquier mecanismo enderezado a proteger o asegurar la satisfacción del derecho de crédito.
En este sentido, cabría encuadrar dentro delas “garantías” del derecho de crédito, los comúnmente denominados “efectos de las obligaciones”, expresión ésta que comprende la ejecución forzada, la ejecución por un tercero, la pretensión indemnizatoria, la llamada acción subrogatoria, indirecta u oblicua, la facción de inventarios, la acción de fraude de los acreedores, usualmente conocida como revocatoria o pauliana, la declaración deinsolvencia del deudor, la quiebra, entre otros.
El estudio de las obligaciones, para ser completo, debe comprender el de las garantías, porque son estas últimas las que le otorgan a aquéllas plena eficacia asegurándole al acreedor su cumplimiento. Ya hemos señalado que toda relación entre un deudor y un acreedor supone, para este último, que en caso de no ser pagado al tiempo de hacerse exigible elcumplimiento de la obligación, pueda perseguir judicialmente a su deudor para cobrarse con el producido que se obtenga de la subasta de sus bienes.
El Código Orgánico Tributario señala la actividad de las obligaciones en materia de privilegios y garantías según el Titulo II, Capitulo VIII.
Los créditos por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del...
tracking img