De qué manera las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestras formas de sociabilidad

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013









Formas de sociabilidad en la sociedad de la información.
: Contenido de la semana 4 y recurso adicional.
José Francisco Henríquez Jiménez
APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Instituto IACC
21 de Abril 2013



¿De qué manera las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestras formas de sociabilidad?

Los avances tecnológicos en laproducción y las comunicaciones permitieron que, paulatinamente, algunas de estas brechas sociales se fueran cerrando. Por supuesto, las diferencias socioeconómicas siguen existiendo. Las diferencias en el ingreso entre quienes tienen más y quienes tienen menos son abismantes. Sin embargo, la información y el conocimiento han dejado de ser patrimonio exclusivo de quienes disponen de medios económicosabundantes. Primero la radio, luego la televisión y hoy en día internet han permitido que cada vez más y más personas participen en la construcción de los paradigmas culturales que caracterizan e identifican a nuestra sociedad.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han producido cambios significativos no sólo en los ámbitos social y cultural. Como en ningún período históricoanterior, la información y el conocimiento se han convertido en bienes económicos, cuantificables en términos monetarios. Más aún, la información y el conocimiento son actualmente los motores principales del crecimiento económico. Por esta razón, el mercado laboral requiere de una fuerza de trabajo altamente calificada, idealmente conocedora de los medios a través de los cuales se difunden lainformación y el conocimiento en nuestra sociedad contemporánea.

En los últimos años hemos venido asistiendo a una auténtica aceleración de la sociedad en cuanto a la tecnología se refiere, tanto en su desarrollo como en la aparición de nuevas formas. Un importante cambio en el que hay que destacar Internet y que ha repercutido en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo lo referente alas relaciones sociales.
El uso constante e ininterrumpido de tecnologías como el teléfono móvil, el ipod o el ordenador con sus correspondiente conexiones a Internet… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de lasrelaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas ycuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio.
Internet no solo arepercutido en las relaciones sociales, sino que lo ha hecho en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo impensable la separación de nosotros de este gran invento.

Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para nuestros quehaceres más cotidianos y sobre todo para mantener nuestras relaciones sociales. Es inevitable mencionar que pasamos más horas delantedel ordenador que realizando otras actividades fuera de casa o con nuestros amigos y familiares pero lo que si tengo que señalar es que los recursos que encontramos en la red son innumerables y todo aquello que busquemos lo encontraremos. 
Con la aparición de las redes sociales hemos convertido Internet en un medio de comunicación con los amigos salvando todo tipo de distancias. Esto ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo ha cambiado la tecnología de la información nuestra sociabilidad.
  • Formas de sociabilidad en la sociedad de la informacion
  • Formas de Sociabilidad en la sociedad de la Información
  • Formas De Sociabilidad En La Sociedad De La Información
  • Formas De Sociabilidad En La Sociedad De La Información.
  • Formas de sociabilidad en la sociedad de la información
  • Formas de sociabilidad en la sociedad de la información
  • Formas de sociabilidad en la sociedad de la información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS