dearquitectura

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013



UMSNH

FACULTAD DE ARQUITECTURA

MATERIA: ARQUITECTURA NEOCLÁSICA Y GÉNESIS DEL MOVIMIENTO MODERNO

PRIMER PARCIAL

RESUMEN

ALUMNO: WILBERGETZEMANI CAMPOS OJEDA

6° SEMESTRE SECCIÓN: 07 GRUPO: 13

MATRICULA: 1006386DRedescubrimiento de la antigüedad
El neoclasicismo en las artes fue el movimiento promovido por los nuevos burgueses que querían acceder al poder por medio de la cultura, elevarse dentro del marco social por esta causa el estilo se vaso en afirmar a la ves de la ruptura drástica con el pasado, el valor anticipatorio de la antigüedad, de cuyo estudio se trataron de extraer normas universales debelleza.
La época neoclásica fue el tiempo de los arqueólogos y de los primeros historiadores del arte, mismo que se promovió con tanto afán, tales como el descubrimiento de Pompeya y Herculano a partir de 1738, no daban la impresión de estar realizando la ruptura de las generaciones precedentes, al contrario la actitud empírica verificadora con la que se procedió a las campañas, apoyadas por elmonarca Carlos III con primer interesado de las mismas.
El neoclasicismo fue llamado así por que se paso de la conformidad con las vagas noticias y las fuentes literarias indirectas del pasado clásico, a las mediciones de los edificios de ese pasado, que ayudaron a extender las respuestas dejadas incompletas. El la segunda mitad del siglo XVIII la cadencia sobre publicaciones de sitios y edificios dela antigüedad grecorromana fue abrumadora.
Los ingleses James Stuard y Nicholas Revett, que avían estado en Grecia entre 1751 y 1755 financiados por Society of Dilettanti un club británico de admiradores de las cosas antiguas midieron y dibujaron un numero considerable de edificios tardando mas de lo previsto en publicar los resultados. En los años siguientes la aventura y el placer de losartistas viajeros de medir y de medirse con las ruinas de los monumentos antiguos produjo el entretenimiento creativo
En el seno de la península italiana al sur de Nápoles, en Sicilia y la Magna Grecia, avía un legado oculto durante mucho tiempo por las dificultades del acceso y por ignorancia acerca de su valor.
A la par que se excavaron Pompeya y Herculano, se visitaron y midieron los templos dePestum, en el golfo de Salerno, ante tal novedades, restos de materiales las consecuencia no se hicieron esperar, unas de tipo especulativo y comercial, pues surgieron ladrones de ruinas que procuraban a los coleccionistas de antigüedades, los objetos de sus deseos, en ocasiones con el cruel engaño de la falsificación.

Hubo una moda inspirada en la pintura pompeyana, en la cerámica, en ladecoración en el mobiliario de la ciudad, de la antigüedad que se extendió con rapidez por los salones europeos.
El veneciano Winckelman, alemán adoptado por roma como uno de los ciudadanos mas eminentes, cuidad la que avía llegado a los 38 años tras su paso como profesor, según propia declaración encontró la redención a los años del oscuro trabajo derrochados en Alemania, halló el marco de la bellezade un arte no exento de la pasión erótica, la estética de una cultura capaz de satisfacer las exigencias de una inteligencia emocionada.
Winckelman trabajo como bibliotecario del cardenal Albani en su villa en el techo de cuyo salón su compatriota A.R. Mengs pinto su versión personal del Parnaso en defensa del orden dórico griego lo común de ambos interpretes de la antigüedad, Piranesi yWinckelman, fue el descontento con el presente, sus criticas acerbas al estado de arte moderno entre los motivos por su falta de tareas en favor del bien común, por las prevenciones ornamentales del Rococó.
A través del poder creativo de la imaginación de Winckelman formuló la imagen de una Grecia luminosa, firme y coherente en la persecución de sus ideales cifrados por el en el celebre juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS