deber

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013



Las preferencias arancelarias andinas para el Ecuador en el mercado de los Estados Unidos concluirán en junio de este año y el sistema general de preferencias con la Unión Europea, en diciembre. 

En el primer caso, resulta improbable, como se ha advertido, una nueva extensión de la ATPDEA solo para el Ecuador. Tanto el Perú como Colombia cuentan ya con Tratados de Libre Comercio con losEstados Unidos, por tanto, tienen un marco estable para el ingreso sin cargas arancelarias de sus productos al mercado de ese país. 

Con la Unión Europea, el incremento del PIB per cápita del Ecuador no permitirá que se incluya al país en el sistema general de preferencias. La Unión Europea es el primer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas. Representantes del sectorexportador han advertido que la exclusión del país del sistema general de preferencias implicará que, a partir del próximo enero, se deban pagar aranceles entre el 9,6% y el 14% para el ingreso de productos ecuatorianos al mercado europeo.

Pese a que desde hace tiempo se han señalado los perjuicios y desventajas para el comercio externo ecuatoriano de los dos hechos anteriores, no se conoce cómo se losenfrentarán para reducir el impacto del fin de la ATPDEA y de la exclusión del país del sistema general de preferencias arancelarias con Europa. 

A diferencias de los países vecinos, el Ecuador se ha quedado sin acuerdos de apertura comercial con los Estados Unidos y con la Unión Europea. Por esa, entre otras razones, cada vez se acentúan las diferencias abismales entre el dinamismo delcomercio y la inversión extranjera directa entre Colombia, Perú y el Ecuador. Sin acuerdos comerciales ni preferencias arancelarias, serán también mayores las desventajas en cuanto a competitividad para las exportaciones ecuatorianas frente a las de los vecinos en los principales mercados para ellas, los de los Estados Unidos y la Unión Europa.

ECUADOR SE PREPARA EN CASO DE QUE EE.UU. NO RENUEVEATPDEA
Ecuador se prepara en caso de que Estados Unidos no renueve los beneficios arancelarios que le otorga en reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico (Atpdea, por sus siglas en inglés) y que vencen este año, aseguró el jefe de Estado, Rafael Correa.
Correa comentó que el Atpdea "se ha convertido en un vulgar instrumento de política exterior: te portas bien, te continúo el Atpdea; teportas mal, te quito el Atpdea, no podemos seguir viviendo con esto", recalcó.
Además, indicó que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia y Perú "muy probablemente" no le "renueven el Atpdea" a Ecuador.
El Atpdea premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia yEcuador.
EE.UU. suspendió a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus TLC con Estados Unidos, con lo que Ecuador espera ahora en solitario su renovación.
Correa indicó que el comercio con Estados Unidos continuará incluso sin el Atpdea: "Nos acostumbramos que nos hagan favores y depender de esos favores, pero podemos marchar con nuestros propios pies,podemos, debemos depender de nuestras propias fuerzas", subrayó.
El jefe de Estado indicó que en caso de que se retire el ATPDEA, el impacto es de menos de 24 millones de dólares.
"Se llegó a decir que era hasta de 50 millones, que tampoco es una cantidad grande para el producto interno bruto (PIB) de Ecuador (pero) ni siquiera eso, es menos de 24 millones, solo afectaría, incluso, con elSistema General de Preferencias, al 17 % del total de exportaciones no petroleras ecuatorianas a Estados Unidos", detalló.
De ese 17 %, dijo, el 82 % corresponde a tres productos: rosas frescas, atunes en conservas y brócoli. "Podemos fácilmente hacer políticas de apoyo a estos tres sectores", señaló.
"No es el monstruo que nos plantearon, en buena hora si nos renuevan las preferencias un año más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS