Deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loja - Ecuador
2010 - 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE DERECHO
MÓDULO VI
“CONTROL SOCIAL DE LA CRIMINALIDAD”
Período académico: SEPTIEMBRE 2010 – FEBRERO 2011


Modalidad de Estudios a Distancia

Apoyos Teóricos del Momento Uno

Dr. Fernando A. Andrade Tapia
COORDINADOR DE LA CARRERA

Dra. Diana Karina Feijó Zaruma
Dr. Ángel Medardo Hoyos Escaleras
Dr. HernánGiovanni Jiménez Torres
Dr. Hugo Fernando Eras C.
DOCENTES DEL MÓDULO VII
LOJA – ECUADOR
2010 - 2011

Apoyos Teóricos

MOMENTO DOS: TEORÍA DEL DELITO

Apoyo Teórico 1
1. TEORIA DEL DELITO

2.1 CONCEPTO DEL DELITO

“Etimológicamente la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena, en general culpa,crimen, quebrantamiento de una ley imperativa”
Es decir al Delito ha de considerarse como un ente jurídico resultante de la oposición del hecho del hombre y la Ley. Resulta que lo esencial en el triángulo Delito – Delincuente – Sanción, es el DELITO, porque la pena no es sino la consecuencia del delito, por consiguiente el centro eje de toda construcción penal es el DELITO; su definición es siempreo casi siempre el resultado de un silogismo que plantea bien el problema pero que nada nuevo descubre.
Como anteriormente lo hemos señalado que delito es la acción que lesiona o pone en peligro un bien jurídico de importancia y a la cual se le asigna una pena, todo ello establecido por la Ley. Se hace necesario, ahora llegar a un concepto técnico que nos permita comprender la esencia misma deldelito o mejor dicho de este hecho ilícito.
“El delito es una institución jurídica social y filosófica que admite ser definido y estudiado desde diversas perspectivas. El olvido de esta verdad ha provocado múltiples confusiones, procurándose, en ciertas ocasiones, introducir al análisis jurídico del delito, principios y métodos propios de las ciencias de la naturaleza. La Escuela Positiva delDerecho Penal, hoy decaída, es un buen ejemplo.
Las definiciones filosóficas están ligadas a los conceptos de Moral, Derecho Natural y Justicia. Una acción será delictiva en la medida que se oponga a alguno de estos valores y su calidad ilícita es anterior a la ley positiva, la cual tiene la obligación de castigar a estos hechos intrínsecamente delictuales”.
Pellegrino Rossi (1787-1848) lo definecomo “la violación de un deber para con la sociedad o los individuos, exigible en sí y útil al mantenimiento del orden político, de un deber cuyo cumplimiento no puede ser asegurado más que por la sanción penal y cuya infracción puede ser apreciada por la justicia humana” .
Por su parte, Francesco Carrara (1805-1888), uno de los penalistas más notables de la historia, dice que el delito es “lainfracción de la ley del Estado, promulgada para la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso”.
Para la Escuela Positiva del Derecho Penal, el delito es un fenómeno natural y social producido por el hombre, el cual debe ser estudiado experimentalmente. Rafael Garófalo (1851-1934), uno de sus seguidores,llega a la conclusión de que hasta los más terribles crímenes no fueron siempre, en todas las sociedades, constitutivos de delitos, y estudia si se ha seguido algún criterio para castigar determinados hechos como delitos. Encuentra un vínculo común en la ofensa de los sentimientos de piedad y probidad, y da su famosa definición del “delito natural”, diciendo que “el delito social o natural es unalesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad), según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad” Este concepto fue impugnado en el mismo campo positivista por Enrico Ferri (1856-1929), quien lo critica, por dejar sin...
tracking img