Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social y De Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y sentido de pertenencia


El ámbito de la identidad es la "mismidad"; es decir, dice relación con las preguntas ¿quién soy?, ¿Quiénes somos?, es aquello que nos constituye como tal y nos diferencia de los otros; lo cual supone un aspecto de "permanencia" relativa o de continuidad histórica de esa "mismidad". El concepto o la experiencia que supone esa mismidad expresa unautoconcepto, una autoidentificación que a nuestro modo de ver es de carácter histórico social.
Ahora bien, la noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. El diferenciar estas dimensiones no quiere decir que sean excluyentes. Ambas están interrelacionadas. De ahí que se sostenga que son dimensiones de un mismo e inclusivo fenómeno situado en diferentesniveles de realización. El nivel individual y el nivel colectivo, plano en el que la identidad social se edifica y se realiza.
Esta consideración resulta de suma importancia. Pues, permite tomar la identidad como un fenómeno bidimensional y nos impone el imperativo de no sustraernos del carácter dialéctico que asume lo individual y lo social. En el contexto personal dicho proceso, enfrenta alsujeto con problema de su identidad particular como hombre o mujer, en este caso mapuche. Resultando entonces la historia de una vida un elemento que nos permite indagar en los procesos identitario. En el plano colectivo, la identidad cultural está vinculada a tres órdenes fundamentales .
1. Su naturaleza discursiva y el orden de relaciones que ella origina. Esto supone dos cuestiones:
a. Laafirmación de un "soy", desde una conciencia cotidiana que surge de la percepción histórica c pertenecer a una determinada formación social. En nuestro caso mapuche.
b. Que se trata de un proceso ideológico (es decir, de las creencias o valores), a través del cual (o por medio del cual) los sujetos se perciben como depositarios de un verdadero ser que los hace distintos con los otros.
2. Suinseparable vinculación a las condiciones de reproducción social a que se enfrenta la formación social que crea o manifiesta esa identidad.
3. Que la noción de identidad es inseparable de los movimientos sociales. Es decir, que la identidad de un grupo, está inevitablemente condicionada por su actoría social -protagonismo o sumisión a 1as condiciones dominantes -, por la índole de los conflictos que debeenfrentar y por la naturaleza del escenario social en que se desenvuelve su proyecto como colectividad.
Dichas consideraciones permiten asumir la identidad como proceso, permiten ver "como asumida por individuos y grupos en diferentes situaciones concretas"[6]. Es decir, permite ver ese proceso como diferentes formas de actualización de un proceso de identificación y autoidentificación, en estecaso cultural o étnico. Esto resulta de suma importancia cuando se habla de un pueblo indígena; pues, permite reconocer "la fluidez de la identidad: esto es, la mutabilidad, la variabilidad y la transformación de la identidad que responde a las condiciones cambiantes"[7]. Permite reconocer la diversidad de identidades que un pueblo puede expresar ante las situaciones complejas que le toca vivir.Diversidades en las que se juega, según nuestro planteamiento, el mantenimiento de la continuidad histórica mapuche.
De ahí que resalte la importancia de hacerse cargo de la tensión o conflicto que plantea la relación identidad cultural mapuche y modernización. En este sentido, se plantea la necesidad de indagar en definiciones de identidad que incorporen las transformaciones y especificidadessurgidas de los impactos y transformaciones. De alguna manera, sostenemos que en esa incorporación se juega la historicidad mapuche. Esto supone, abandonar aquellas premisas en donde "lo indígena" es expresión de una "reserva cultural intocada", es "lo incontaminado", "lo puro", en suma, implica abandonar aquellas visiones en donde "lo indígena" es planteado como sin historicidad. Ahora bien,...
tracking img