Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social y De Justicia

Identidad y sentido de pertenencia


El ámbito de la identidad es la "mismidad"; es decir, dice relación con las preguntas ¿quién soy?, ¿Quiénes somos?, es aquello que nos constituye como tal ynos diferencia de los otros; lo cual supone un aspecto de "permanencia" relativa o de continuidad histórica de esa "mismidad". El concepto o la experiencia que supone esa mismidad expresa unautoconcepto, una autoidentificación que a nuestro modo de ver es de carácter histórico social.
Ahora bien, la noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. Eldiferenciar estas dimensiones no quiere decir que sean excluyentes. Ambas están interrelacionadas. De ahí que se sostenga que son dimensiones de un mismo e inclusivo fenómeno situado en diferentesniveles de realización. El nivel individual y el nivel colectivo, plano en el que la identidad social se edifica y se realiza.
Esta consideración resulta de suma importancia. Pues, permite tomar laidentidad como un fenómeno bidimensional y nos impone el imperativo de no sustraernos del carácter dialéctico que asume lo individual y lo social. En el contexto personal dicho proceso, enfrenta alsujeto con problema de su identidad particular como hombre o mujer, en este caso mapuche. Resultando entonces la historia de una vida un elemento que nos permite indagar en los procesos identitario. En elplano colectivo, la identidad cultural está vinculada a tres órdenes fundamentales .
1. Su naturaleza discursiva y el orden de relaciones que ella origina. Esto supone dos cuestiones:
a. Laafirmación de un "soy", desde una conciencia cotidiana que surge de la percepción histórica c pertenecer a una determinada formación social. En nuestro caso mapuche.
b. Que se trata de un procesoideológico (es decir, de las creencias o valores), a través del cual (o por medio del cual) los sujetos se perciben como depositarios de un verdadero ser que los hace distintos con los otros.
2. Su...