Decisiones de gasto y producto interno bruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV.-
COMPONENTES DEL GASTO AGREGADO.
El gasto agregado (en la opinión de Keynes) es la clave de la actividad económica, es decir, lo que las familias, los negocios y el gobierno piensancomprar determina lo que las empresas acabarán produciendo. En la primera etapa del análisis, un modelo simplificado excluye el gobierno, supone que no existe un sector extranjero, y que el nivelde la renta o ingreso real (no los precios) es el determinante principal del gasto agregado.
Cuando una familia considera la compra de un automóvil o el instalar electrodomésticos nuevos en casa,es una decisión muy bien pensada que tiene en cuenta la situación a largo plazo de la familia. Tales compras son los artículos principales del gasto agregado, aparte de las compras corrientes dealimentos, ropa, etc.
Componentes
El gasto agregado (GA) es la suma de lo que las familias planean comprar (o consumo C) y lo que las empresas planean comprar como capital (o inversión I): GA=C+IMás adelante, el modelo también incluirá las compras del gobierno (G).
Se deben incluir en el gasto agregado toda clase de compras: extranjeras y domésticas, públicas y privadas. Por ejemplo, unelemento importante sería cuántas computadoras estadounidenses van a comprar los extranjeros el año que viene. Sin embargo, las compras gubernamentales y extranjeras se ven afectadas por otrosfactores aparte de las condiciones económicas puramente domésticas.
Consumo
El consumo es lo que desean o planean comprar los individuos (o las familias). Su capacidad de consumo depende totalmentede su renta o ingreso. La renta que no se consume se pone a un lado para el consumió futuro: éste es el ahorro.
Lo interesante no es el consumo físico, como por ejemplo el uso de un automóvil,sino la pauta temporal de compras. Si los miembros de una familia necesitan conducir para ir al trabajo, tendrán que tener un automóvil, sea nuevo o muy viejo, pero la compra del automóvil se puede...
tracking img