Declaración De Testigos

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
DECLARACIONES DE TESTIGOS
1.- ANTECEDENTES

Es importante recalcar que nuestro Estado está encarando un verdadero cambio dentro la dinámica transformación legislativa; en ese orden, se están proyectando implementaciones y/o complementaciones en nuestro ordenamiento jurídico bajo las condiciones imprescindibles de una lectura real de nuestra realidad, es decir, el cambio esta comprometido conla tarea de remozar gran parte de la legislación vigente que por el transcurso del tiempo y de la permanente dinámica social, requieren de ajustes sustanciales para acomodarse a los nuevos desafíos de los tiempos modernos y prueba patente de ello son las declaraciones testificales por medio de las teleconferencias.

La propuesta, responde definitivamente a idénticos propósitos detransformaciones sustanciales. En ese entendido y considerando la arcaica compilación de las Leyes de Procedimiento Civil, el 2 de abril de 1976, época en que éste Código fue promulgado; patentiza que los mas de treinta años de vigencia ha ido mostrando fisuras y vacíos que necesariamente tienen que ser reparados, modificados y/o actualizados para acomodarse a la nueva realidad civil.

Las experienciasrecogidas y por supuesto voces disconformes del mundo litigante, de los profesionales juristas, partes, contrapartes y terceros y por supuesto de los administradores de justicia; nos permiten advertir que los grandes problemas que hoy encara el aparato jurisdiccional civil traducido en la ya conocida retardación de justicia, en gran medida responden a una marcada ausencia o falta de una normativa quehaga más expedita la administración de justicia, despojándola en algunos casos de institutos jurídicos ya ineficaces que sólo contribuyen a una mayor retardación de justicia y en su caso, flexibilizar aquel excesivo ritualismo procesal al que nos induce una normativa de procedimiento civil descontextualizada de la realidad imperante, que impone en todo orden, nuevo desafío.

Esta es la finalidadde la presente propuesta de ésta temática de declaraciones testificales por medio de las tele-declaraciones en el Código de Procedimiento Civil y que signifique, si es posible en lo posterior una transformación normativa en la legislación civil.

2.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La Sección VI, del Capitulo VI, del Título II del Libro de Procedimiento Civil, respecto a los testigos y lastestificaciones, determina los procedimientos de las declaraciones y sus restricciones. Para este análisis, es preciso situarnos concientemente en la realidad social actual, es decir si nuestro ordenamiento jurídico responde a la contemporaneidad real de los cambios de la sociedad y la misma evolución del derecho respecto a la utilización de la tecnología.

El art. 374 y art. 444, y siguientes delCódigo de Procedimiento precisa más análisis, pues son las contenidas respecto de los testigos y declaraciones. Sin embargo no prescribe que los testigos que se encuentran fuera del país y/o en el interior puedan testificar según la importancia del caso que amerite y con las precauciones y medidas de seguridad correspondientes Para plantearnos el problema debemos inferir rigurosamente el alto gradode importancia del testigo en la causa, su identificación y otros que ameriten su indispensabilidad. Esto constituye a una realidad actual, la testificación es un derecho que puede salvar el patrimonio y/o hasta la libertad tratándose en el caso penal.

La constitución y las leyes precautelan la seguridad jurídica de todas las personas y su consagración; sin embargo la vida, la seguridad y elpatrimonio son institutos más valiosos que también la Constitución y las leyes protegen.
Por lo precedente y de acuerdo a prerrogativas de la realidad actual y la vigencia ineludible de la tecnología al servicio de la justicia hace que se plantee la necesidad de implementar en el Código de Procedimiento Civil las Declaraciones testificales por medio de las tele- declaraciones.

2.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion de testigos
  • MEMORIAL SOLICITANDO DECLARACIÓN DE TESTIGOS
  • Declaracion De Testigo
  • Declaración de parte y declaracion de testigo
  • DECLARACION VOLUNTARIA DE VICTIMA TESTIGO E IMPUTADO Aprehensor
  • Acta Declaracion De Testigos
  • Acta de declaración de testigos
  • solicitud de declaracion de testigos al ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS