Declaración Jurada De Ingresos Brutos De Impuestos Sobre Actividades Económicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS BRUTOS DE IMPUESTOS SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Es un proceso en el cual los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas deben presentar ante la Dirección de Administración Tributaria una declaración jurada que contenga los ingresos brutos obtenidos por la empresa durante el ejercicio fiscal. Su objetivo es presentar ante laAdministración Tributaria el monto de los ingresos brutos efectivamente obtenidos durante el ejercicio fiscal a fin de determinar el impuesto correspondiente al ejercicio respectivo.
IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
1. MARCO LEGAL
El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar en la Constitución de 1999 (antes denominado impuesto a la patente deIndustria y Comercio) se remota en la época medieval, cuando los señores feudales o soberanos entregaban una carta - patente a sus súbditos, que era una autorización para que el súbdito ejerciera una determinada actividad ya sea industrial, comercial o un oficio y era considerada una verdadera tasa, que era la contraprestación de un servicio que prestaba el soberano al permitir que el vasallorealizara sus actividades. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, deja de denominarse Patente de Industria y Comercio, y adquiere el nombre de Impuesto sobre actividades económicas, de industria, comercio, servicios o de índole similar.
La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, consagra este gravamen con el nombre de impuesto sobre actividades económicas, aunque existenordenanzas que mantienen la denominación de Patente de Industria y Comercio.
1.1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sanciona su Principio Legal en el articulo N° 179, numeral 2: " Los municipios tendrán los siguientes ingresos:
N°2 " Las Tasas por el uso de sus bienes y servicios; las tasas administrativas por licencias yautorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución."
La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en su articulo 204 no describe a este impuesto solamente lo menciona, ya que lo establecido en dicho articulo se refiere al hecho imponible de este ingreso tributario.
El Impuesto alas actividades económicas es un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad económica, de industria, comercio, servicios de índole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdicción de un determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físico y cuyo fin sea el lucro.
Este impuesto es distinto alos tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo especifico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causara con independencia de estos.
1.2. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal
El artículo 207, consagra: " El impuesto sobre actividades económicas se causará con independencia de que el territorio o espacio en el cual sedesarrolle la actividad económica sea del dominio público o del dominio privado de otra entidad territorial o se encuentre cubierto por aguas".
Las actividades económicas desarrolladas en las aguas son gravables con los impuestos municipales correspondientes, salvo que se trate de un supuesto de excepción expresa.
En el artículo 205 de la Ley: " Este impuesto es distinto a los tributos quecorresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo específico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causará con independencia de éstos. En estos casos, al establecer las alícuotas de su impuesto sobre actividades económicas, los municipios deberán ponderar la incidencia del tributo nacional o estadal en la actividad económica de que se trate.
Este impuesto...
tracking img