DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo es una proposición de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se efectuó en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.
La Declaración fuerubricada en la Cumbre de la Tierra, junto con otros dos documentos: el Programa 21 y la Declaración de principios relativos a los bosques.
La Declaración ratificó los principios establecidos en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y formuló 27 principios básicos sobre el desarrollo sostenible, la dignidadhumana, el medio ambiente y las obligaciones de los Estados en materia de preservación de los derechos ambientales de los seres humanos.
La Declaración de cata viña es la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Segunda Cumbre de la Tierra
El Objetivo principal de la Declaraciónde Río es procurar alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos, se proteja el medio ambiente y el desarrollo mundial
Para ello se deben alcanzar el equilibrio entre las distintas partes: ecológicas, sociales y económicas, todas ellas deben de existir, para conseguir el Desarrollo Sostenible
Además el equilibrio entre las 3 partes, tendrá que ser social yecológicamente soportable, ecológica y económicamente viable y económica y socialmente equitativo
La Primera Cumbre de la Tierra se produce en Estocolmo en 1972. 20 años después en la Declaración de Río se produce la segunda Cumbre de la Tierra y por último y más actual en 2002 se produce la tercera Cumbre de la Tierra en Johannesburgo.
PROBLEMAS AMBIENTALES
En la Declaración de Río, se debatieronsoluciones para cuatro tipos de problemas medio ambientales:
La reducción de la producción de productos contaminantes o tóxicos
La mayor utilización de energías no contaminantes y renovables
El Apoyo por parte del gobierno al transporte público, para reducir ya que se pueden el tráfico y así la contaminación de CO2 y de ruido.
La escasez de agua potable en distintas partes del planeta, ysoluciones de como poder ahorrar la poca que tienen
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
En la Declaración de Río, se proclamaron 27 principios fundamentales que todos los países deberían cumplir, con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas.
Se procuraron alcanzaracuerdos internacionales en los que se respetaran los intereses de todos y se protegiera la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra. Estos Principios fundamentales proclaman que:
Principio 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derechoa una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Principio 2: De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción obajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.
Principio 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Principio 4: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Declaracion Del Rio Sobre Medio Ambiente Y Desarrollo
  • Declaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo
  • Declaración de río sobre el medio ambiente y el desarrollo
  • Declaración de rio sobre el medio ambiente y el desarrollo
  • Resumen de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y...
  • Declaracion De Rio De Janeiro y La Declaracion De Estocolmo Sobre El Medio Ambiente
  • DECLARACIÓN DE RIO DE JANEIRO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • ANALISIS DE LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS