Decoracion de interiores- vanguardias

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Vanguardias
Las vanguardias son fenómenos sociales y estéticos, que tienen que ver con lo nuevo, lo original y lo innovador. Se pueden aplicar a distintos ámbitos, artístico, literario o, como en este caso, al diseño.
Las primeras dos décadas del siglo XX se caracterizaron por el desarrollo de los medios de comunicación (el cinematógrafo y las transmisiones inalámbricas por radio) y la granevolución de los medios de transporte (el automóvil y el aeroplano). Esto permitió mayor comunicación entre diferentes países y grandes revoluciones creativas, que cuestionaron los valores de la época, el sistema de organización y las funciones sociales. Estos movimientos artísticos se proponían romper con las convenciones estéticas vigentes.
Las vanguardias surgieron como una respuesta a lasnecesidades sociales de la época. Como por ejemplo la reacción que generó la Primera Guerra Mundial.
No todas las vanguardias fueron adoptadas por la comunicación visual. Las que influyeron a nivel gráfico y conceptual fueron:
- Cubismo
- Futurismo
- Dadaísmo
- La Bauhaus
- De Sijl y Neoplasticismo
- Constructivismo
- Suprematismo
- Surrealismo
- Art Decó
Cubismo
mayo 19, 2008 at 2:08 pm(Movimientos y Vanguardias) (arte, carolina, costas, cubismo, historia, vanguardia)
Por Carolina Costas
El Cubismo se originó en 1907, con la creación artística Les Demoiselles d’Avignon de Pablo Picasso, quien inspirado por las estilizaciones geométricas de la escultura africana y por las pinturas de Paul Cezanne, mostrará un nuevo estilo en la pintura que será adoptado en el diseño a partir de1908.

Su objetivo principal era alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.
Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividadartística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo.

Además de Pablo Picasso otros pintores cubistas importantes fueron: Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris. Y entre los incontables artistas influidos por las ideas ytécnicas cubistas se encuentra Lyonel Feininger.
Temas relacionados: Características del Cubismo - Pablo Picasso – Fernand Léger - Marcel Duchamp - Juan Gris – Lyonel Feininger - Vanguardias
junio 19, 2008 at 10:35 am (Movimientos y Vanguardias) (carolina, costas, diseño, duchamp, futurismo, historia, leger, marinetti, vanguardia)
Por Carolina Costas
El Futurismo fue una de las primerasvanguardias artísticas de inicios del Siglo XX, surgió en Italia en 1909, cuando su fundador Filippo Marinetti, publicó en el periódico Le Figaro, el manifiesto futurista (una recopilación de los principios futuristas). En el se definía como una vanguardia opuesta a la tradición, el pasado, etc. Y a favor de las máquinas, la tecnología, la guerra y todo lo que fuese moderno para esa época. Aunque nació enla literatura se desarrolló en diferentes áreas artísticas.

Recibió ese nombre por su propósito de romper con el pasado, y por creer que los museos eran iguales a los cementerios. Marinetti decía que debían dejar de lado el pasado e instaurar un arte nuevo, conforme con la realidad moderna, donde las máquinas y sus virtudes (la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, ladeshumanización) son tomadas como ejemplos.
En 1910 varios artistas italianos (como Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severino) firmaron el Manifiesto. También en ese año entran en contacto con el cubismo, pero lo tachan de estático en exceso. Algunos artistas fusionarán ambas vanguardias (cubofuturismo) que se difunde por Europa.

A comienzos de 1913 ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decoracion de interiores
  • Decoración De Interiores
  • Decoración de interiores
  • decoracion de interiores
  • Decoración de interiores tesis
  • Decoracion, Diseño De Interiores, Paisajismo:
  • Decoracion De Interiores Y Paisajismo
  • TIPOS DE DECORACION DE INTERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS