decretos ambientales

DECRETO No 2202 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1939
 
Sobre explotación de productos forestales.
 
El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales, y especialmente de lasque le confiere la [Ley 119 de 1919], [Ley 93 de 1931] y [Ley 200 de 1936].
 
DECRETA:
 
ARTICULO 1. - Prohíbese el derribo y destrucción de las palmas de nueces o oleaginosas.
 
Esta prohibicióncomprende los arboles que se caracterizan por un producto de aprovechamiento industrial, excepto en los casos en que ese aprovechamiento del producto exija derribo.
 
La recolección y explotaciónde estos productos se hará por procedimientos que impidan la destrucción, o por los que fijen en cada caso el ministerio de la economía nacional.  
 
Los arboles que por senectud enfermedad u otracausa análoga requieran ser destruidos, podrán derribarse previo permiso del alcalde del lugar, y siempre que se sustituyan por otros de especie igual.
 
ARTICULO 2.- Las quemas de pasto en losbosques, tanto nacionales como particulares, solo podrán efectuarse en cuanto no destruyan los arboles o productos forestales de aprovechamiento industrial, ni perjudiquen a contratistas o poseedores deLicencias o permisos para la explotación forestal de los bosques nacionales.
 
ARTICULO 3.- Los explotadores de plantas orquídeas no podrán destruir los arboles o arbustos que les sirvan de apoyo, ydejaran siempre en ellos algunas de dichas plantas, para mantener y favorecer su reproducción.

  
ARTICULO 4.- Prohíbese la exportación de semillas plantas o renuevos que procedan de bosquesnacionales salvo los casos en que el ministerio de la economía nacional conceda permiso.
 
ARTICULO 5.- La destrucción de los bosques nacionales se sancionara con una multa de $ 1 a $10 por cada árbol, yla exportación de semillas plantas o renuevos con una de $10 a $100, mas el decomiso de los productos.
 
Los infractores a lo dispuesto en el articulo 3o serán sancionados con una multa de $10 por...