dede

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Aluminio
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En caso natural se encuentra en muchos silicatos.Como se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrolisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería en metales, tales como su baja densidad (2.700kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleacionesadecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es un buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ellos es desde mediados del siglo XX el meta que mas se utiliza después del acero.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danes H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtenciónreside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo costo de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.
Aluminio en Venezuela
La materia prima proviene del sur de nuestro país, donde predomina la bauxita, es uno de los elementos mas abundantes de la corteza terrestre de la cual forma mas del 7%, sinembargo fue descubierto a principios del siglo XIX. El aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa cas tres veces menos que el acero ordinario.
Aluminio en Guayana
Según Karol Jose Del Nogal, “Escoger a la región Guayana como el centro de la industria de aluminio en Venezuela, no fue una cuestión de suerte. Integrada por los estadosBolivar, Delta Amacuro y Amazonas, esta región privilegiada esta localizada al sur del rio Orinoco, con una extensión de 448.000 km2 que representa exactamente la mitad del territorio venezolano”.
Quiere decir que Venezuela aparte de tener cantidades exorbitantes de petróleo a nivel nacional cuenta con grandes extensiones de tierra que poseen minerales muy comercializados, algunos mas económicosque otros, pero todos con grandes potenciales económicos para el país que han hecho que Venezuela tenga una producción industrial muy variada.
La región Guayana posee una gran variedad de recursos naturales de fácil explotación, aunado a esto esta el vasto programa de desarrollo lideralizado por la Corporación Venezolana de Guayana desde los inicios de los 60, el cual ha tenido su principalsoporte en el inmenso potencial hidroeléctrico, lo que asegura energía a bajo costo.
La principal planta de energía es la represa Raúl Leoni en Guri, con una capacidad de generación de 10 millones kW, lo cual la convierte en una de las plantas hidroeléctricas con mayor capacidad de producción en el mundo. Esta planta y las otras construidas en el rio Caroní garantizan energía confiable a bajosprecios para la producción de hierro, alúmina, aluminio, acero y otros.
Según Karol J. Del Nogal, “La posibilidad de que grandes barcos naveguen el rio Orinoco, una distancia de aproximadamente 184 millas náuticas (341 km) hasta el mar Caribe, y de ahí a todos los puertos del mundo, aumenta el potencial de comercialización de los productos de Guayana”.
La disponibilidad de bauxita, energíaeléctrica y la capacidad de obtener alúmina en la región, aunado a las facilidades de transporte ofrecidas por el rio Orinoco, brindan una marcada independencia de producción además de un alto grado de integración vertical en el proceso de producción de aluminio.
El aluminio no solo genera beneficios económicos ligados a la venta de su producto final, muy por el contrario, lo que hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Dede
  • Dedo
  • dedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS