defensa y seguridad

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Las Acacias”
Cátedra: Instrucción Pre-Militar






Elaborado por:
Artiega Ana
Maldonado Alifer
Vegas Luis

Introducción
El artículo 322 de la Constitución Nacional en el título VII, de la seguridad de la Nación, Capítulo I, De las Disposiciones Generales establecelas consideraciones acerca de la defensa integral:
"La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional".El presente informe tiene como finalidad fundamental analizar la diferencia entre Seguridad y Defensa; estableciendo que por seguridad se entiende la condición de sentirse seguros, libres de riesgos o amenazas, peligros, daños y en el caso de ocurrir estar en condiciones de defenderse con muchas probabilidades de éxito. Por otra parte defensa es la acción llevada a cabo para protegerse de talesriesgos, amenazas, peligros y daños.

Cada país tiene su propio concepto de seguridad y defensa. Muchas veces los investigadores latinoamericanos se ven atrapados en un conjunto de ideas, que hace difícil la definición de términos tan elementales. Pero independientemente del significado legal que pueda darle cualquier país, el significado de esas palabras puede corresponder a acciones que llevan alas naciones a protegerse de los posibles peligros para ayudar a mantener sus naciones libres de riesgos.
La seguridad de nuestro país está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, con la finalidad de promover el disfrute y ejercicio de los derechos y garantías en los aspectos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambientaly militar, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.









Seguridad
El concepto seguridad proviene del latín securitas, que se deriva del adjetivosegurus, el cual está compuesto por se, sin. y cura, cuidado o procuración, lo que significa SIN TEMOR, despreocupado o sin temor a preocuparse.

La seguridad nacional es un concepto que ofrece dificultades para definirlo y que cada estado, lo debe establecer en función de las realidades que observa en su desarrollo político, económico, social, y militar.

La Seguridad Nacional

-Es unacondición política.

-Se manifiesta como proceso continuo e incesante.

-Tiene dinámica propia.

-Es una función estatal.

-Nace con la organización del estado.

-Se manifiesta en el pleno ejercicio de la soberanía e independencia.

-Representa un estado de garantía.

-Capacidad de conservación y supervivencia que posee cada estado.

-Posibilita el desarrollo de la nación.

-Generaacciones de los cuatro Campos de Poder.

-Estabilidad y conjunción de objetivos nacionales.

-Logra la superación de los problemas nacionales.
La Seguridad de una Nación se puede definir como la situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos aspectos de la vida nacional tanto en lo social, económico, cultural,político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.
Entre estos aspectos se puede mencionar el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS