Deficiencia autitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Colegio Univesitario Monseñor de Talavera
Materia: Educación Especial
5to Semestre

Alumno:
Jennifer Sayago
C.I:. 20.676.299

Caracas, 22 de febrero de 2011

Definición de deficiencia auditiva
Disfunciones
o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva además traeaparejadas otras alteraciones cuya gravedad vendrá condicionada por factores tan importantes como son la intensidad de la pérdida auditiva y el momento de aparición de la misma.
Teniendo en cuenta que los órganos sensoriales proporcionan informaciones importantes que inciden en un desarrollo evolutivo adecuado de la persona, hay que considerar que el aislamiento y la falta de información a que se vesometida ésta por causa del déficit auditivo pueden representar implicaciones importantes para su desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comporta mental, social y ocupacional. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.
Una persona con una deficiencia auditiva puedeser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en lavida de una persona.

Definición del área auditiva
Área Auditiva Primaria: está ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histológicamente de tipo granuloso, es un área de asociación auditiva. La parte anterior del área auditiva primaria está vinculada con la recepción de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesión unilateral producesordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contra lateral.
Área Auditiva Secundaria: ubicada detrás del área auditiva primaria. Se cree que esta área es necesaria para la interpretación de los sonidos.

Causa de la deficiencia auditiva
Las causas que pueden originar una deficiencia auditiva son múltiples. Pero las más importantes son las siguientes:
* Aplasias.- Son anomalíasproducidas durante el crecimiento embrionario. La perdida máxima no supera los 60 dB. Las principales causas son la ausencia de pabellón auditivo, la deformación de éste o del conducto auditivo, o la inexistencia de tímpano.
* Obstrucción del canal auditivo o tubárico.- Está causada por tapones de cera, o por la obstrucción de la trompa de Eustaquio en el caso de la tubárica. La perdida máximaestá entre los 35 y 55 dB.
* Traumatismos.- Las causas fundamentales son una descompresión brusca, una onda expansiva o un fuerte ruido.
* Intoxicación medicamentosa.- Es una sordera neuro sensorial. Se produce una pérdida
Auditiva en función de la dosis y duración del tratamiento.
* Sordera por infecciones generales.- También es neuro sensorial, y puede ser a causa de rubéola(prenatal), gripe, meningitis, etc. (postnatal).
* Sorderas genéticas.- Está causada por una alteración cromosómica que uno de los padres aporta al niño en los cromosomas.

Características de la deficiencia auditiva

Es útil saber que el sonido se mide por su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios,Hz). Los impedimentos del oído pueden ocurrir en cualquiera o ambas áreas, y pueden existir en un solo oído o en ambos oídos. La perdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de lo bien que una persona pueda escuchar las intensidades o frecuencias mayormente asociadas con el lenguaje. Generalmente, solo los niños cuya pérdida...
tracking img