definición de arte

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
ORIGEN DE CONCEPTO DE ARTE
Como la mayoría de los términos de nuestro idioma, la palabra “arte” se compone de raíces griegas y latinas.
El arte ha estado vinculado a un sinfín de actividades de la vida cotidiana de los seres humanos, entre ellos; la comunicación, la religión, la tecnología e incluso con la intensión proselitista del poder.

GRIEGO - “Tekne”=Técnica {Método o procedimientode hacer algo bien. ------- Experiencia
LATIN – “Ars” = Habilidad {Facilidad o capacidad para hacer algo bien, destreza, talento. ---- Práctica
ARTE – conocimiento de hacer algo bien.

DEFINICIÓN DE ARTE
Tomado del diccionario la palabra arte, es el conjunto de reglas de una profesión u/o oficio. Habilidad.
Capacidad o capacidad o destreza para hacer bien una cosa.

El concepto de “arte”tuvo diversos cambios hasta que en el Renacimiento por fin se separo considerándose como una actividad exclusiva del enfrentamiento y placer a los sentidos y se acuña al término “BELLAS ARTES”, que son: - Pintura
- Música
- Danza- Poesía
- Teatro
- Escultura
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía deacuerdo a la época y a la cultura.
Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

ORIGEN DEL ARTE APLICADO

Durante la edad media aparecen las “Bellas Artes” separadas del conocimiento general, también empieza asurgir en concepto de las artesanía con lo que llamaron “las artes menores” o “artes mecánicas”, el artista se considera entonces alguien que trabaja en obras para el gusto, el placer y el desarrollo del espíritu.
Hacia el siglo XIX con la aparición de la Revolución Industrial, surgen los principios del Capitalismo y con ello el desplazamiento de los artistas menores a artesanos, de sus diseños ytécnicas.

Las Artes aplicadas son: Ebanistería, orfebrería, cerámica, vitrales, textiles, laudaría, artes del libro, cestería, talabartería.

La Ebanistería. Suele confundirse con la carpintería, mas sin embargo además del oficio del carpintero, el ebanista, tiene que tener una habilidad para la falla que es una de las técnicas de la escultura que consiste en devastar un material con unaherramienta para darle forma, así el ebanista utiliza gubias y formones para trabajar maderas preciosas como el ébano o el cedro además de agregar detalles en incrustaciones de concha nácar, concha de tortuga, otras maderas y a veces oro y plata.

Los términos artes industriales y artes funcionales se utilizan generalmente como equivalentes al de artes aplicadas; y todos ellos se suelenidentificar con el término diseño, asociado directamente con el desarrollo del producto industrial moderno.

Otras expresiones usadas de forma equivalente son las de artes y oficios, oficios artísticos y artes menores. Esta última expresión, que no debe confundirse con arte menor (una forma métrica en la poesía) implica la diferenciación con las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), y espropia de la teoría de las artes tradicional.

Otros términos tienen o han tenido históricamente usos confluyentes con el de artes aplicadas, sobre todo el de artes decorativas o suntuarias.

Los conceptos de Arte Funcional y Arte Utilitario puede entenderse como un estilo concreto dentro de las bellas artes o como equivalentes a los de artes útiles o artes utilitarias, identificados o no con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Del Arte
  • Definicion del Arte
  • Definiciones de arte
  • definiciones arte
  • definicion de arte
  • La definiciòn del arte
  • definicion del arte
  • definicion de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS