Definición de cheque

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
DEFINICIÓN DE CHEQUE
REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LA EMISIÓN DEL CHEQUE
SUJETOS E IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EN UN FORMATO DE CHEQUE
ASPECTOS DEL CHEQUE
DIVERSAS FORMAS DEL CHEQUE
FORMAS DE CIRCULACIÓN
PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES PARA EL CHEQUE CON UN EJEMPLO.
¿Qué es un cheque y para que sirve?

Es un instrumento de pago, un título de crédito, en medio físico (papel) quepermite a su emisor o librador realizar pagos sin hacer uso de dinero en efectivo. Para que un cheque sea válido este debe cumplir con ciertos requisitos o estándares establecidos por las autoridades reguladoras y la banca en su conjunto.
¿Cuál es el monto máximo para la expedición de un cheque al portador?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 179 de la Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito, al Artículo17-A del Código Fiscal de la Federación y al Indice Nacional de Precios al Consumidor publicado en enero de 2004, la Banca estableció para 2008 un monto máximo para el cheque al portador de $19,999.99 (Diecinueve Mil Novecientos Noventa y Nueve Pesos 99/100 M.N.)
¿En cuanto tiempo se pueden tener disponibles los recursos de un cheque?

Si se presenta en la ventanilladel mismo banco librado (ya sea para cobro en efectivo o depósito en cuenta del mismo banco), el monto del cheque debe ser pagado o abonado en ese momento.

Si el documento se presenta en otro banco diferente al del banco emisor del cheque, el documento deberá ser aceptado "Salvo Buen Cobro" para depósito en cuenta y los fondos serán abonados en la cuenta del beneficiario a más tardar a las12:00pm del día hábil siguiente al de su depósito.

¿Se puede cobrar en México un cheque de un banco de otro país?

Si. Algunas instituciones de Crédito establecidas en México y que operan cuentas de Cheques están obligadas a recibir para depósito en cuenta (es decir, para depósito en una cuenta de cheques radicada en el Banco en que son presentados), "cheques" emitidos por bancos en otros países.A estos documentos se les da un tratamiento de remesa, proceso que lleva entre 5 y 10 días y a través del cual el Banco en México hace los procesos de compensación y liquidación con el banco representante en el extranjero. La liquidación de esos dependerá del historial comercial y relación de negocios de quien presenta el cheque con el Banco en México. Dicho proceso pude varia entre 5 y 10 días.¿Cuáles son los riesgos de utilizar cheques?
Un cheque es como dinero en efectivo. El resguardo y administración de estos es responsabilidad exclusiva de su titular.
Cuando una transacción comercial con un desconocido es pagada con un cheque se corre el riesgo de que dicho documento pueda ser alterado y cobrado por un monto mayor.
Evite emitir o recibir cheques "Al Portador", ya que ellopermite reducir riesgos innecesarios. Si le pagan con un cheque al portador y se le llega a perder el documento, quien lo encuentre lo puede presentar para su cobro.
¿Qué alternativas existen en lugar de expedir cheques?
Las Transferencias Electrónicas de Fondos (entre cuentas del mismo banco ó entre cuentas de bancos diferentes, es decir, interbancarias) son la mejor opción, ya que estas brindanmayor seguridad y evitan el riesgo de alteración de documentos.
http://www.abm.org.mx/faqs/chequeras.htm

Los cheques son un documento mercantil de uso común y, sin embargo, existe gran cantidad de dudas sobre su funcionamiento.
El cheque es uno de los denominados títulos de crédito, que sólo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito. Para ser considerado como tal, el cheque debecontener:
I. La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;
II. El lugar y la fecha en que se expide. Si no la contiene, existen mecanismos legales para suplirlos, pero en la actualidad todos los cheques contienen dichas menciones.
III. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
IV. El nombre del librado (beneficiario del cheque);
V. El lugar del pago. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Cheque
  • definicion de cheque
  • Definición de Cheque
  • DEFINICION DE CHEQUE Y PAGARE
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS