Definición de conceptos PEMA

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Define los conceptos

Ética
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales.

Moral
Se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos

Moral
Cualidad que hace que las acciones humanas se ajusten a ciertas normas de conducta socialmente aceptadas

Autonomía
Capacidad de una persona de tomar decisiones sinintervención ajena.
Heteronimia

Voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.) 

Valor
Principio que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Libertad
Capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad.Conciencia
La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

Norma
Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Voluntad
 Capacidad de esforzarse lo que sea necesario para hacer una cosaResponsabilidad
Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Decisión
Determinación ante opciones posibles.

Inmoral
Persona o acción que se opone a lo moral.

Amoral
Adjetivo que puede aplicarse o una obra llevada a cabo.





Define las doctrinas éticas

Egipto
Losegipcios crearon una serie de preceptos morales que contienen en el papiro llamado sabiduría de Anu (Larroyo, 1968:158) cuya norma principal dice: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos”. Otras normas se referían a la necesaria piedad hacia los hombres desvalidos: “No te rías del ciego ni teburles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de Dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca.”


Mesopotamia
Hacia el siglo xvii a.C. se expidió el Código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto corresponde a la aceptación del derecho jurisprudencial (en inglés common law); recopila de manera impersonal lasdecisiones de justicia del rey a menudo se le señala como primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto de preeminencia de las leyes sobre los soberanos previve en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.


Persia
En la cultura persa, un rolfundamental tuvo Zoroastro (siglo VII a.C.) Zoroastro que fue un filosofo persa, s estima que nación en la región persa de Bactriana en torno al 628 a.C. y murió sobre el 551 a.C. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabo por conocerse como Zoroastrismo. El nombre de mazdeísmo procedería del nombre de ladeidad, Ahura Mazda (llamado Ormuz en árabe), que como es habitual en todas las religiones monoteístas estaba contrapuesta a un ente maligno, que recibe el nombre de Ahriman o Ahraman. Como base escrita al mazdeísmo, Zoroastro dejo una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de canticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gathas. Ejercióuna influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y por tanto en todas las religiones judeocristianas (judaísmo, cristianismo, islamismo) y que marcaran de forma indeleble los siglos siguientes de la historia de occidente.

Otro personaje que aporto elementos éticos fu Ciro el grande (580 - 529 a.C.) ya que en el año 537 a.C. permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de pema
  • pema, definiciones
  • Definiciones (PEMA)
  • Pema definiciones
  • Conceptos De Pema
  • Conceptos de PEMA
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS