Definición de la ecología.

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Universidad autónoma de Nayarit.
Unidad académica preparatoria # 10.
Temas:

Definición de la ecología.

Factores bióticos y abióticos.

Niveles de organización superior al individuo.

Interacción entre las especies.

Transferencia de la energía.

Hábitat y nicho ecológico.

Crecimiento y dinámica de las poblaciones.





Materia: Biología.


Introducción a laecología
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).
La ecología estudia diferentes niveles de organización de lamateria viva:
Población: es el conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie, y que habita en un lugar en tiempo determinado.
Comunidad: es el conjunto de poblaciones que se relacionan entre si por el tipo de alimento o interacción.
Ecosistema: es el conjunto de comunidades que se relacionan con el ambiente y a si se relacionan entre si.
Individuo: el individuo es un serindependiente, de cualquier especie, un organismo completo capaz de efectuar todas Las funciones que caracterizan a los seres vivos.
Especie: es formada por individuos que poseen parecidos físicos, además que se reproducen entre si, y como resultado son capaces de dejar descendencia.
La ecología como ciencia surge como fruto de los trabajos de científicos de la segunda mitad del siglo XIX.Ernst Haeckel propone en 1866 el uso del termino “Ecología” para nombrar al estudio de las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats.
Alfred Russel Wallace publica “La distribución geográfica de los animales” en 1876.
Expedición de Challenger (1872-76); grupo de especialistas que estudia las profundidades del océano.
Warming publica “ecología de las plantas” en 1895.



¿Que es laecología?

Rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de las relaciones e interacciones que se da entre los seres vivos y que habitan un lugar determinado para desarrollarse.

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Los organismos vivientes se agrupan como factoresbióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, laluz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

Factores bióticos y abióticos
Factores bióticos: Los factores bióticos son losseres vivos que interactúan para sobrevivir, se refieren a la flora, fauna, humanos de un lugar y a sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, elespacio, etc.
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

Definición 2: Los factores o compuestos bióticos" ecosistema son los organismos y se dividen en autótrofos y heterótrofos. División de los factores bióticos
Biótico: ser que viven.

Los factores bióticos son todos los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de ecologia
  • Definición de ecología
  • Definicion De Ecologia
  • definiciones de ecologia
  • definición de ecología social
  • Desarrollo Sustetable Y Ecologia Definiciones
  • ensayo de definiciones de ecología
  • Definicion de las ramas y ciencias de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS