Definición De Mensurando

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Definición de Mensurando

El propósito de una medición es determinar el valor de una magnitud, llamada el mensurando, que de acuerdo al VIM (Vocabulario Internacional de metrología), es el atributosujeto a medición de un fenómeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. La definición del mensurando es vital para obtener buenos resultadosde la medición.

La imperfección natural de la realización de las mediciones, hace imposible conocer con certeza absoluta el valor verdadero de una magnitud: Toda medición lleva implícita unaincertidumbre, que de acuerdo al VIM, es un parámetro que caracteriza la dispersión de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al mensurando. Una definición completa del mensurando incluyeespecificaciones sobre las magnitudes de entrada relevantes que denota también magnitudes de influencia.

El resultado de una medición incluye la mejor estimación del valor del mensurando y unaestimación de la incertidumbre sobre ese valor. La incertidumbre se compone de contribuciones de diversas fuentes, algunas de ellas descritas por las magnitudes de entrada respectivas. Algunas contribucionesson inevitables por la definición del propio mensurando, mientras otras pueden depender del principio de medición, del método y del procedimiento seleccionados para la medición.

Por ejemplo, en lamedición de la longitud de una barra, la temperatura es una magnitud de entrada que afecta directamente al mensurando por expansión o contracción térmica de la barra. Otra magnitud de entrada es lafuerza de contacto, presente cuando se usan instrumentos que requieren contacto mecánico como los tornillos micrométricos, calibradores vernier.

También pueden influir en el resultado de la medición,y por lo tanto en la incertidumbre, algunos atributos no cuantificables en cuyo caso es siempre recomendable reducir en lo posible sus efectos, preferentemente haciendo uso de criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensura
  • Mensura
  • Mensura
  • Mensura Forestal
  • Mensura Catastrales
  • Mensura y deslinde
  • Mensura
  • Mensura y Pedimento Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS