Definicion De Alcanos, Alquenos y Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA II: Definición De Alcanos, Alquenos y Alquinos
Definición de los Alcanos:
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales
Nomenclatura de los Alcanos:
La nomenclatura IUPAC (formasistemática de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto de partida para todo el sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamente con un prefijo numérico griego que denota el número de átomos de carbono, y el sufijo "-ano".
Nombres y formulas de los 10 primeros alcanos:
METANOCH4

ETANO CH3-CH3

PROPANO CH3-CH2-CH3

BUTANO CH3-CH2-CH2-CH3

PENTANO CH3-CH2- CH2-CH2-CH3

HEXANO CH3- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

HEPTANO CH3-CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

OCTANO CH3-CH2- CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

NONANO CH3-CH2- CH2- CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3

DECANO CH3-CH2- CH2- CH2- CH2- CH2- CH2-CH2-CH2-CH3
Definición de los Alquenos:Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de ciclo alquenos.
Nomenclatura de los Alquenos:
1. Nombrar al hidrocarburo principal: Se ha de encontrar la cadenacarbonada más larga que contenga el enlace doble, no necesariamente la de mayor tamaño, colocando los localizadores que tengan el menor número en los enlaces dobles, numerando los átomos de carbono en la cadena comenzando en el extremo más cercano al enlace doble. NOTA: Si al enumerar de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, los localizadores de las instauraciones son iguales, se busca que losdobles enlaces tenga menor posición o localizador más bajo.
2. Si la cadena principal tiene sustituyentes iguales en el mismo átomo de carbono separando por comas los números localizadores que se repiten en el átomo, estos se separan por un guion de los prefijos: Di, Tri, Tetra, etc. Respectivamente al número de veces que se repita el sustituyente.
3. Los sustituyentes se escriben de acuerdo alorden alfabético con su respectivo localizador.
4. Si en la cadena principal existen varios sustituyentes ramificados iguales se coloca el número localizador en la cadena principal separando por un guion, y se escribe el prefijo correspondiente al número de veces que se repita con los prefijos: Bis, Tris, Tetraquis, Pentaquis, etc. Seguido de un paréntesis dentro de cual se nombra al sustituyentecomplejo con la terminación -IL
5. Realizado todo lo anterior con relación a los sustituyentes, se coloca el número de localizador del doble enlace en la cadena principal separada de un guion, seguido del nombre de acuerdo al número de átomos de carbono reemplazando la terminación -ano por el sufijo -eno.
6. Si se presentan más de un enlace doble, se nombra indicando la posición de cada uno delos dobles enlaces con su respectivo número localizador, se escribe la raíz del nombre del alqueno del cual proviene, seguido de un prefijo de cantidad: di, tri, tetra, etc. y utilizando el sufijo -eno. Ej:-dieno, -trieno y así sucesivamente.

Nombres y formulas de los 10 primeros alquenos:
METENO CH2=
ETENO CH2=CH2

PROPENO CH2=CH-CH3

BUTENO CH2=CH-CH2-CH3

PENTENO CH2=CH-CH2-CH2-CH3HEXENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH3

HEPTENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

OCTENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

NONENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

DECENO CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

Definición de los Alquinos:
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta-estables debido a la alta...
tracking img