Definicion de geografía

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Geografía

Etimológicamente Geografía quiere decir descripción de la Tierra. La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos, considerados en sudistribución sobre la superficie de la Tierra, así como la investigación de las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

Los hechos y fenómenos geográficos de cualquier categoría deben serestudiados desde tres ángulos fundamentales. En el primero debe estudiarse cómo están repartidos los diversos grupos de hechos y fenómenos geográficos sobre la faz de la Tierra (problemas dedistribución); en el segundo las causas que motiven estos hechos (problemas de causalidad); y en el tercero, las relaciones existentes entre unos y otras (problemas de conexidad).

La geografía, por lotanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación “Hombre-Tierra” ylos fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo largo de la historia. El principio de la localización, porejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.

El principio de la comparación, analizado por CarlRitter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno geográfico. También podemos mencionar al principio de la explicación, estudiado por Alexander Von Humboldt, que investiga elfenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Blanche, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observacióngeográfica, que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la referencia que se origina en la superficie o en el espacio.

Fuentes:

http://definicion.de/geografia/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Geografia
  • Definiciones De Geografia
  • Definición De Geografía
  • Geografía Definición
  • Definiciones De Geografia
  • Definiciones geografia
  • Definición De Geografía y Tipos De Geografías
  • geografia definicion conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS