definicion de historia

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
DEFINICIONES DE HISTORIA:
La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participanlos individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento.Bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento desu pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad decomprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella.

La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras- es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas - a la sucesión de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que dependesiempre, a más o menos largo plazo, de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas.

La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversasactividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras (el postulado esel de la sociología); actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades.
HISTORIOGRAFIA:
La historiografía es el registro escrito dela historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia.4 El énfasis en su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, definiciones
  • historia definicion
  • Definicion de Historia
  • Definicion de historia
  • DEFINICION DE HISTORIA
  • definiciones de historia
  • Definicion De Historia
  • Definicion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS