Definicion de victima del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de víctima del crimen.
La definición de víctima es todo aquello que la persona sufre a causa o por realización de otro, sea ese otro una persona o entidad. Víctimas podemos ser cada uno de nosotros en cualquier momento dado. Hay víctimas individuales y colectivas y/o de un grupo determinado. Hay víctimas que sufre una acción delictiva en contra de su persona o propiedad por loque se denomina causa/efecto. Por ejemplo es cuando en la lucha por un punto de drogas se la realiza daño a alguien X. Esto puede darse en referencia como lo cita la prensa del país como víctimas del narcotráfico. En ocasiones los perjudicados son totalmente ajenos a las acciones vinculadas a la droga, es lo que se le denomina como “víctima inocente”. Las acciones en contra de una persona X sedividen en dos grandes categorías: los que son víctimas de delitos pasivos y los que son víctimas de delitos violentos. Los daño van desde lo que se clasifica en el código Penal como delitos por grados que implica desde delitos de primer grado hasta cuarto grado para la clasificación de delitos graves y una clasificación adicional para los delitos indicados como delitos menos grave.
ElEstado entiéndase gobierno de turno es quien ha de velar por lo que se denomina justicia. Justicia se define como “darle a cada cual lo que le corresponde”. En nombre de ejecutar Justicia se cometen injusticia como se ha de ver en este módulo I con dos de los casos más recientes en el pueblo de Puerto Rico. Ambos casos están pre seccionados en las lecturas de Apoyo del Módulo I (en una carpeta quese encuentra en la plataforma del curso) y en las fuentes electrónicas provista para el mismo módulo I. Es una falacia que todo aquel que en un momento dado sea víctima de un crimen X, ve aplicado a su favor el concepto Justicia, esto es relativo a cada caso de manera individual. De la decisión del Tribunal no ser favorable a la víctima se indica por parte de ésta que: el Sistema de Justicia nofuncionó.
Clasificación de Víctimas del crimen

Hay una clasificación que ubica a cada persona o grupo en una categoría. Empezamos con el menor como víctima. Ellos tienen unas desventajas particulares que son: peso, madurez, astucia, reconocimiento de figuras de autoridad, admiración por dichas figuras, lazos familiares y/o de conocidos cercanos al núcleo familiar. El menor es totalmentedependiente de la población adulta. Son fáciles de intimidar. En ocasiones les convierten en víctimas partiendo de lo que se mal denomina “un juego”. Entre los delitos que se comenten contra menores y/o utilizándoles, se destacan:
- la pornografía infantil
- el abuso sexual
- forzarles a trabajar
- secuestro
- tráfico de humanos
- el maltrato físico/psicológico/emocional
- forzarles a cometerdelito como el robo
Al menor hay que educarle para que pueda denunciar a todo
aquel que intente o ejecute alguna acción delictiva ya sea en su contra o por medio de él como ejecutante de la misma.
La mujer se convierte en víctima por razones de dependencia. La dependencia se clasifica en:
- económica
- psicológica
- estatus social
La dependencia en sí es una debilidad. Esto se correlacionaíntimamente con una baja auto estima. Una educación, la fortaleza de cree en sí misma y estrategias en donde se comunica lo que se está ejecutando a personas y/o grupo de apoyo son elementos claves para lidiar lo que está convirtiendo a la mujer X en una que sobre viva la etapa en que se visualizó como víctima.
La mujer es frecuentemente asociada con lo que se ha denominado como violenciadoméstica. En Puerto Rico como en otros tanto países se considera un profundo problema social. La Isla tiene una legislación que se identifica como la Ley para la prevención de violencia doméstica. Ley #54 del 15 de agosto de 1989. Aquí se tipifica la clasificación de los delitos vinculados a la violencia doméstica. Otro delito común que se comete contra la mujer es el tráfico de estas como presas...
tracking img