Definicion Sociedad Anonima C.R de Roxana Escoto

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Sociedad Anónima (S.A.) Definición.
Del Libro EL PROCESO CONTABLE de Roxana Escoto C.R.
Las sociedades anónimas son entidades mercantiles capitalistas de responsabilidad limitada, lo quesignifica que están integradas por varios socios responsables hasta por el monto de sus aportes (acciones), ante sus acreedores, en caso de liquidación o disolución.
Es decir: en la sociedad anónima elcapital social está dividida en acciones y los socios sólo se obligan al pago de sus aportaciones, a responsabilidad de los socios es limitada; por ejemplo si usted compra una acción de La Nación S.A.,por un monto de ¢1000, su responsabilidad es por ese monto, a pesar de que tenga otros bienes a su nombre (vehículo, casa, entre otros). Su responsabilidad ante la sociedad anónima es solamente porlos ¢1000.
La sociedad anónima, para poder inscribirse legalmente, debe hacerlo mediante una escritura pública (protocolizada por un notario) que se publica en el diario oficial “La Gaceta”, y setramita en el Registro Publico Mercantil, cumpliendo lo cual se emite “la cédula de persona jurídica” , que consta de un número, el nombre o la razón social de la sociedad anónima y las fechas de emisión yvencimiento. Al dorso tiene una nota que dice: “Advertencia: este documento no muestra la vigencia de la personería ni la inscripción de la entidad”.
Es importante mencionar algunos aspectosgenerales de la sociedad anónima:
La denominación se formará libremente, pero deberá ser distinta a la de cualquier sociedad preexistente, de manera que no se preste a confusión; es propiedad exclusiva dela sociedad e irá precedida o seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de la abreviatura “S.A.”, y podrá expresarse en cualquier idioma, siempre que en el pacto social se hago constar sutraducción al castellano.
La acción es el titulo mediante el cual se acredita y transmite la calidad del socio.
La distribución de las utilidades de la empresa al final de periodo se hará conforme lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de sociedad anonima
  • definicion de sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS