Definicion Y Clasificacion De Puentes

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, el ser humano, en su incesante tarea por buscar la prosperidad económica, ha visto imperiosa la necesidad de hacer todo lo necesario para lograr este fin. Un aspecto importante para alcanzar un crecimiento económico considerable, es la construcción de vías de comunicación que cumplan con la función de establecer un medio físico capaz de permitir la librelocomoción entre dos o más puntos geográficos.

El problema se torna un tanto más complicado si a esto se aúna el hecho de que dichos lugares pudiesen estar intersecados por una fuente de agua u otra clase de accidente geográfico que impidiese la mencionada libre locomoción.

Es aquí donde el ingenio del ser humano fue puesto a prueba, dando como resultado la construcción de estructuras concaracterísticas tales que permitieran comunicar dos lugares separados por un río o una depresión en la superficie del terreno. A este tipo de estructuras se les conoce como “puentes” y el presente informe brinda además de una definición general, la clasificación de los distintos tipos de puentes.

2. OBJETIVOS

* Elaborar una definición general de puente.

* Hacer una breve mención yexplicación de las diferentes partes que componen la estructura de un puente.

* Establecer una clasificación de los diferentes tipos de puentes que son construidos alrededor del mundo.

* Explicar las características más importantes de los distintos tipos de puentes.

* En base a ciertos criterios, elaborar una subcategorización de los tipos de puentes.

3. CONTENIDO

3.1 ¿QUEES UN PUENTE?

Un puente puede definirse como una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción.
La función principal de un puente es permitir el paso de personas, vehículos, etc., entre dos porciones de tierra separadaspor dicho accidente geográfico.
Los elementos que constituyen un puente dependerán del tipo de puente que se trate, pero se distinguen algunos elementos comunes y esenciales:

Superestructura
Está compuesta por una serie de tramos que salvan los vanos entre los extremos del puente. Los tramos más pequeños son conocidos como accesos y son las que conducen al puente.
Cada tramo está compuestode los siguientes elementos:

Tablero: Es la estructura que soporta directamente las cargas dinámicas (tráfico) y que por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante.
Está compuesto por:
* Planchas o piso
* Vigas longitudinales o largueros sobre los que seapoya el piso
* Vigas transversales que soportan a los largueros

Armaduras de Apoyo: Las estructuras que se encargaran de transmitir las cargas a la infraestructura. Entre ellas tenemos:
* Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexión o curvatura principalmente.
* Cables, que las soportan por tensión.
* Vigas de celosía, cuyos componentes lastransmiten por tensión directa o por compresión.
* Arcos y armaduras rígidas que lo hacen por flexión y compresión a un tiempo.

Infraestructura
Está formada por:
Pilastras: Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o más tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la acción de los agentes naturales (viento, riadas, etc.).Estribos: Situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormigón armado y tener formas diversas.

Cimientos o Apoyos de Estribos y Pilastras: Encargados de transmitir al terreno todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de puentes
  • Definición De Puentes
  • Definicion de puente norte y puente sur
  • Definición y clasificación de grupos
  • Definicion y clasificacion del software
  • Definición Y Clasificación De Los Valores
  • Definicion y Clasificacion de Empres
  • Definicion y clasificacion de las vias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS