Definiciones Básicas Contabilidad I

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Definiciones Básicas Tema 1
Balance General
El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organizacióncomercial, industrial o empresarial.
Según lo establecido en la NIC 1: “Estados Financieros”, los componentes del Balance General son en primer lugar el encabezado, en segundo lugar está el cuerpo del Balance conformado por el Activo, el Pasivo y Patrimonio y finalmente las firmas autorizadas
El Balance General es un estado financiero principal histórico que refleja la situación patrimonial deuna empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable. Consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa es decir sus bienes yderechos, mientras que el pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otro parte el patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.


Estado de resultados
En contabilidad, el estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias, es un estadofinanciero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, elbeneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.
Este estado financiero te brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, si ha generado utilidades o no. En términos sencillos es un reporte es muy útil para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía estávendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades.

Activos: Las cuentas de activos son de naturaleza deudora. Esto quiere decir que aumentan su saldo cuando se les da un débito y por el contrario se reduce su saldo al acreditarse.
Los activos representan todos los bienes y derechos que posee unaempresa. Estos pueden ser físicos (tangibles), como el dinero, un terreno, un edificio, etc. También pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectual, una marca, entre otros.
Pasivos: Los pasivos son todas las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Así por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades, esta se compromete apagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.
Las cuentas de pasivos son de naturaleza acreedora, lo que significa que aumentan su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.
Capital: El capital contable representa las aportaciones de los propios dueños del negocio, las aportaciones que hacen losinversores externos o el propio capital ganado. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho sobre los activos de una empresa.
Algunas de las cuentas de capital más usadas son:
Capital contribuido – que es el monto de dinero que aportan los dueños del negocio.
Ganancias retenidas – las ganancias de una empresa desde el momento de su creación.
Dividendos – el dinero pagado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Básicas De Costos I
  • definiciones basicas de contabilidad
  • Definiciones basicas y principios de la contabilidad
  • Definiciones Básicas De Contabilidad
  • Contabilidad Básica I
  • 01 CONTABILIDAD BASICA PRESENTACION I 2015
  • Contabilidad (Definiciones Básicas)
  • Definición Básica de Contabilidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS