Definiciones De Calor, Física

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Definiciones de calor, capacidad calorìfica y capacidad específica

Calor

El calor está relacionado con la temperatura y describe el proceso de transferencia de energía de un objeto a otro. Esdecir, calor es energía neta transferida de un objeto a otro debido a una diferencia de temperatura. Por tanto, el calor es energía en tránsito, por decirlo de alguna manera. Una vez transferida, laenergía pasa a formar parte de la energía total de las moléculas del objeto o sistema.

Capacidad calorífica

Es la cantidad de calor requerida para cambiar la temperatura de un objeto en 1ºC.Capacidad específica

La capacidad específica o calor específico, es el calor requerido por un material para elevar un grado la temperatura de una unidad de masa.
Un material con un calor específicoelevado, como el agua, requiere mucho calor para cambiar su temperatura, mientras un material con un calor específico bajo, como la plata, requiere poco calor para cambiar su temperatura.

Lacantidad de calor Q necesaria para calentar un objeto de masa m elevando su temperatura AT, está dada por:

Q = mc AT

Donde c es calor específico del material. Si éste se enfría entonces el cambio enla temperatura es negativo, y el calor Q se desprende del objeto. Las unidades del calor específico son cal/g *C, J/kg * C.

Transferencia de calor

La energía calorífica puede ser transferida entres formas: conducción, convección y radiación.
Cuando se calienta un extremo de una varilla metálica, el otro extremo también lo hace. Este es un ejemplo de conducción, en la cual la energía térmicaes transferida sin ningún movimiento neto del material mismo. La conducción es un proceso relativamente lento. Un proceso más rápido de transferencia se logra por el movimiento de masa o flujo dealgún fluido, por ejemplo aire o agua y se denomina convección. Esta ocurre cuando el aire caliente fluye en una habitación y cuando se mezclan juntos líquidos fríos y calientes. Una transferencia aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION DE CALOR
  • Fisica Calor
  • fisica calor
  • Fisica Calor
  • Fisica calor
  • fisica calorica
  • Calor Fisica
  • fisica calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS