Definiciones/legislación Educativa

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013






Facultad de Ciencias de la Educación
Legislación y Sistema Educativo

DEFINICIONES

PARTE I: Definir los siguientes conceptos básicos

1. ¿Qué es Ley?
Es un derecho, por consiguiente es una ciencia que comprende un conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular la conducta humana dentro de la sociedad.

2. ¿Qué es Norma?
Normasson lineamientos o reglas de conducta que imponen una determinada forma de actuar según lo que se considere correcto o incorrecto.

3. ¿Qué es Norma Jurídica?
Al conjunto de estas normas se les llama ley, que tienen por objeto regular la conducta del ser humano, en una determinada área, hay diferentes materias. (civiles, penales, derecho mercantil, administrativo, laboral).

4. Qué esAlfabetizar?
Enseñar a leer y a escribir a una persona, es la habilidad de usar un texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo.

5. ¿Qué es Sistema Educativo?
Conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, personas y sujetos, a través de los cuales se desarrolla la acción educativa.

6. ¿Qué es Legislación?
Es el conjunto de leyes, que regulan una determinada materia o puedereferirse al conjunto de leyes propias de un país.

7. ¿Qué es Legislación Educativa?
Conjunto de leyes que tienen por objeto regular la educación de un país.

8. ¿Qué es Jerarquía de la Norma?
El jurista austríaco, político y filósofo Hans Kelsen establece la jerarquía normativa, en el cual pueden agruparse las normas jurídicas desde la Constitución hasta la que tiene menos jerarquía.PARTE II: Preguntas de respuesta abierta:

1. ¿Qué es el Ministerio de Educación?
El Ministerio de Educación es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.
Según el ARTÍCULO8º. Definición. El Ministerio de Educación es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país.

2. ¿Quién es la autoridad jerárquica superior en el Ministerio de Educación?
En este Gobierno es la Ministra Cynthia de Aguila

3. Menciones 2 obligaciones del Estado respecto a la educación
Según la UNESCO: Al igual quelos demás derechos humanos, el derecho a la educación les impone a los Estados tres niveles de obligación:
La obligación de respetar, la de proteger y la de cumplir con cada uno de los “rasgos esenciales” (disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad) del derecho a la educación.
La obligación de respetar exige que el Estado eviten tomar medidas que estorben o impidan el disfrute del derecho a laeducación.
La de proteger obliga al Estado a tomar medidas para prevenir que una tercera parte pueda interferir en el ejercicio del derecho a la educación. A su vez.
La obligación de cumplir con facilitar y suministrar.
La obligación de facilitar le impone al Estado la adopción de medidas positivas con el fin de ayudar a los particulares y a las comunidades a disfrutar del derecho a laeducación.
Además, los Estados tienen también la obligación de hacer efectivo el derecho a la educación.

El artículo 71 de la Constitución de la Republica de Guatemala habla de las obligaciones del Estado de Guatemala: Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sindiscriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

4. Según la edad y la Ley PINA quien es considera niño y ¿quién se considera adolescente?
En la ley PINA de ha considerado que niño o niña es la que está comprendida entre los 0 a los 12 años de edad y adolescente se considera entre los 13 a 18 años de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES LEGISLACION
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS