Definición de lo que es un cancionero Medieval

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
DEFINICIÓN DE LO QUE ES UN CANCIONERO POR JUAN ALFONSO DE BAENA
Biografía:
Juan Alfonso de Baena, Cortesano, poeta y literato español nacido en Baena (Córdoba) en1365 y fallecido probablemente en Córdoba hacia 1435. De posible origen judío converso, Juan Antonio de Baena habría entrado a servir como escribano en la corte en tiempos de Enrique III de Castilla, supuestamente bajo el patrociniode Diego Fernández de Córdoba; es seguro, en cambio, que fue escribano de Juan II, hijo y sucesor de Enrique III, hasta el momento de su fallecimiento.
Entre sus obras destaca el Cancionero de Baena, escrito entre 1426 y 1430, el cual contiene una colección de las mejores poesías castellanas junto con notas críticas y un prólogo del autor, el cual vamos a estudiar en la presente definición.Escribió poesías, algunas dedicadas al condestable de Castilla, Álvaro de Luna (noble castellano de la casa de Luna. Gran Maestre de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla).y otros personajes de la corte con el nombre de Suplicaciones.
Juan II. Rey de Castilla y León (1405-1454)
Breve Biografía
Rey de Castilla y León (1406-1454), nacido en Toro (Zamora) el 6 de marzo de 1405, y fallecidoen Valladolid el 21 de julio de 1454.. Su gobierno personal, a partir de 1419, no solucionó los graves problemas estructurales de Castilla, pues entregó el poder a un privado, Álvaro de Luna. En la balanza positiva, su larga época de gobierno se caracterizó por un auge de las artes y las letras, aunando en su persona la capacidad de mecenazgo y ciertas cualidades literatas y musicales que hicieronposible el despegue del humanismo castellano del Cuatrocientos. Discordia política y apogeo cultural son los dos ejes donde se inserta el largo devenir de Juan II como monarca castellano.
Presentación:
A continuación voy a exponer los puntos que hemos visto de lo que es un cancionero y que con la ayuda del exordio del Cancionero de Baena hemos podido aprender:
Este texto presenta el primercancionero medieval de la corte de Castilla, esta lírica de cancionero, lírica cortesana, se empezó a producir en las cortes provenzales en el S.XI-XII. En las cortes italianas se empezó a producir en el S.XII-XIII. Cuando llegó a Castilla lo hizo de forma tardía, a finales del S.XIII, pero aún así, se publica este primer cancionero y es la idea que se tiene de lo que es el mismo, recopiladoademás por un poeta como lo es Juan Alfonso de Baena, quien se lo va a regalar al rey don Juan II y a su corte.

Prólogo que hace Baena de su Cancionero:
Anuncia de forma enfática (exordio) que el cancionero ha llegado a España. Explica que este cancionero es la recopilación de la Lírica Castellana que al mismo tiempo es una recopilación y resumen de la lírica europea.
Esto no lo haceoriginal, ya que con su llegada tardía no pretende hacer algo nuevo, más bien pretende estar a la altura del resto de las cortes que ya los tienen.
1-Fundamentos de la composición:
Primer párrafo:
Comienza diciendo: “Aquí empieza el muy notable e famoso libro…”
Describe que el cancionero va a ser:
1-Notable: Hay una voluntad de destacar en el momento en el que lo hizo.
2-Famoso: Pretendíapermanecer en la memoria.
Luego deja muy claro que un cancionero es un libro.
“…graciosa e sotil arte…”
La gracia atañe a la gracia de la canción, lo que va a producir cuando se escuche el contenido, cuando salga al exterior del libro, una poesía ingeniosa. Y la sutileza a lo que se encuentra en el interior, en la poesía cortés del mismo.
“…son escriptas e puestas e asentadas todas las cantigasmuy dulces e graciosamente assonadas…”
Están escritas con sus medidas, en verso. Aquí nos describe lo que para él es la métrica. Y en “puestas e asentadas” nos habla de que han sido puestas con sus notas musicales. O sea, que nos describe el ideal de cancionero.
En este cancionero encontramos un tipo de composición que se llama Cantiga (para ser cantada) y que están caracterizadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancionero
  • Cancionero
  • cancionero
  • Cancionero de misa
  • Cancionero
  • Cancionero
  • cancionero
  • Cancionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS