Deforestación Valle De México

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción El desarrollo tecnológico a nivel mundial ha generado graves impactos ambientales, provocando el deterioro de los recursos naturales. Grandes problemas amenazan el futuro; algunos globales, como el calentamiento atmosférico y el adelgazamiento de la capa de ozono; otros de un carácter más particular que se manifiestan en pérdida de suelos, bosques, extinción de especies animales yvegetales. El presente texto se enfoca en la deforestación del Valle de México, sus causas, la alteración ecológica y la posible solución a este problema.

La deforestación surge por diferentes causas: ante la necesidad de materia prima, los bosques han sido explotado exageradamente en base al crecimiento de los asentamientos del ser humano, cuando las áreas urbanas se expanden, es necesarioajustar el terreno con el propósito de ubicar nuevas viviendas. Igualmente, las necesidades productivas determinan que los terrenos se abran para utilizarlos como sembradíos y después como espacios para el ganado. Este proceso de pérdida de recursos tiene consecuencias ecológicas importantes: la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la pérdida de biodiversidad y la alteración en los patrones decaptación de agua. La deforestación en el Valle de México ha venido en escalada y quedan pocos recuerdos de lo que fue en un principio. De las expediciones al nuevo mundo, Bernal Díaz del Castillo narra en el libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España el aspecto original de la gran Tenochtitlán. “La descripción de Díaz del Castillo era la de una ciudad en medio de un lago, con cuatrocalzadas que conducían a tierra firme, en donde había extensiones boscosas” (Soriano, R. . 2008). Si bien sabemos, este espacio se ha modificado a través de casi cinco siglos, la ciudad ha tenido un enorme crecimiento y los recursos forestales son menores. Crecimiento urbano A partir de 1930, la ciudad rebasa los 12 cuarteles en que originalmente se encontraba dividida y se empiezan a poblaraceleradamente las delegaciones de la Ciudad de México. Desde la década de los 40’s, ante la progresiva conurbación en los alrededores de la Ciudad de México, se propusieron la definición y establecimiento de los límites de la zona urbana. Sin embargo, ninguna de estas definiciones era universal y no se había creado ninguna comisión para que los proyectos fuesen administrados de manera conjunta porlas diversas entidades y municipalidades que conformaban el área metropolitana. El 22 de diciembre del 2005 el gobierno del Distrito Federal y del Estado de México acordaron establecer una definición oficial de la Zona Metropolitana del Valle de México. Según esta definición la ZMVM está formada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y uno del estado deHidalgo. También se acordó que la mayor parte de los planes urbanísticos serían administrados por comisiones metropolitanas.

(Wikipedia

. 2012)

El crecimiento del área metropolitana no ha podido ser detenido por los obstáculos físicogeográficos, tales como cañadas, cerros, zonas que se inundan durante el periodo de lluvias, zonas de minas de arena, etc. De acuerdo a un artículo de Notimex,en los últimos 4 años, la población de la ZMVM paso de 19 millones 200 mil habitantes a más de 21 millones 300 mil en el 2011 (Crónica . 2012), este crecimiento ha venido generando problemas cada vez más complejos, la llamada mancha urbana no sólo ha pasado sobre los obstáculos anteriormente expuestos, ha invadido y destruido zonas no permitidas que formaban parte de la reserva ecológica del Valle,como pueden ser entre otros, la serranía del Ajusco, la Magdalena Contreras, el Desierto de los Leones, etc. Tala clandestina De acuerdo con la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) la tala clandestina es un negocio millonario, en el cual se pierden 60 mil hectáreas forestales al año. El coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, Héctor Magallón menciona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deforestación México
  • Deforestacion En Mexico
  • La deforestacion en mexico
  • Deforestación en México
  • Deforestacion en Mexico
  • Deforestacion en mexico
  • Deforestacion en mexico
  • Deforestacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS