degli inoccenti

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
FLORENCIA MARTINEZ AYSA. COMUNICACIÓN VISUAL 1º
ENSAYO: EDUCACIÓN, escuela y pedagogía
Hablando desde la autora Marta Degl’ Innocenti, con citas de otros autores como Gramsci y Ocaño.
El problema a la hora de conceptualizar a la educación y la pedagogía se da por las nociones atravesadas por mitos, múltiples contradicciones, dilemas y paradojas. Por esto en todo tiempo y situación haydefiniciones diferentes, ninguna coincidente.
La educación como práctica social es reproductora, transformadora, y productora, formando parte de un proceso de endoculturación inherente al hombre: el sujeto social es educado en todas partes, en una sociedad que cambia y que para comprenderla se debe saber sobre su contesto socio-histórico, constantemente se da una metamorfosis, transformación socialy del mismo sujeto, donde los significados impuestos, propuestos y apropiados, finalmente son asimilados en el lugar que nace. Así mismo el proceso de reproducción es que posee más fuerza.
El hombre incorpora la cultura mediante la endoculturación, logrando la apropiación de la misma para luego reproducirla y transformarla en la sociedad en que vive. La educación posee dos funciones generales:la conservación y renovación de la sociedad, cultura y el hombre. De estas ideas, la autora deja en claro que la postura más fuerte es la de conservación o reproducción, ya que es la base de la propia educación, por más “cambio” que logre el hombre y producción en la sociedad, estas bases se conservan desde hace siglos, a diferencia de las demás posturas que cambian según el contexto.
Es elhombre quien lleva a cabo el proyecto propuesto por la educación, por medio de la sociedad y cultura, el mismo lo divulga y propone para luego con sus capacidades poder producir y transformar. Se habla de dos procesos antagónicos, en que la misma educación es quien produce estas ideas que se ven luego en comportamientos sociales.
Desde la modernidad la función de la educación es la misma: reproducir;construir personas para que la sociedad funcione como lo proponía el sistema burgués, con determinadas ideas capitalistas, la figura del trabajador y los “transmisores”. La contradicción es que por más que sea una función deseada, la educación también posibilita el pensar, el conocimiento, la razón, el cuestionarse, “genera más educación”, “ensancha posibilidades”.
En una sociedad donde haydiferencias y desigualdad de capital y en formas de obtención del mismo, se limita el renovar. A veces la acumulación esclaviza, da dinero o pobreza, depende del enfoque dado se puede decir si es buena o mala. Pasa también cuando decimos que la educación posibilito la ciencia, esta puede contribuir progresos y adelantos o por el contrario impactos sociales, destructivos, ambientales, de salud etc.La pedagogía es la disciplina que se encarga de la educación, este objeto de estudio considerado como un todo general, por su amplitud y para el mejor entendimiento, se divide en niveles para su estudio; niveles que se dan juntos y que coexisten, que son fenómenos simultáneos en conflicto.
Los niveles no coinciden en sus fines, son tres: nivel de hecho, nivel de propósito y nivel de reflexión.Nivel de hecho: la práctica de educación la ejerce la familia, amigos, medios de comunicación. Este nivel de educación es el que primero se da, antes de la reflexión independientemente y no es una acción consciente, es anterior a las instituciones de enseñanza. Este nivel hace a la persona un ser humano en sociedad, vinculado y aprendiendo de las bases de su sociedad y cultura, para que logreluego una conservación de las estructuras.
Nivel de propósito: este es dado por los centros e instituciones educativas, con ciertos fines y objetivos que vienen pautados desde la época moderna. Este nivel surge con la necesidad de una educación ya que no se podía sin ella, llevar a cabo el proyecto capitalista burgués, sin la educación no se lograba la sociedad que se quería formar. Todo surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fattoria Degli Animali
  • Farinata Degli Uberti
  • Sicurezza Degli Impianti Industriali
  • Cappella degli Scrovegni o dell Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS