deiastino

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013


MEDIASTINO
El espacio extrapleural que existe entre ambos pulmones

POSICIÓN Y LÍMITES ANATÓMICO

El corazón y los grandes vasos se sitúan en el tórax en un sector sagital dentro del MEDIASTINO. Esta estructura anatómica se encuentra en posición medial, en el MEDIO, (de aquí su nombre), en el sector central del tórax. El pulmón derecho y el pulmón izquierdo, ocupan a ambos lados delcorazón, el hemitórax derecho y el hemitórax izquierdo respectivamente.

LÍMITES
a) Cefálico: opérculo torácico, (entrada torácica, thoracic inlet); formado en el dorso por el cuerpo de la T1; hacia adelante por el borde superior del manubrio del esternón; y a cada lado por la 1ra. costilla. El opérculo torácico tiene la forma de un riñón apoyado por una de sus caras y con el hílio del mismodirigido hacia el dorso.
b) Caudal: T12 y el diafragma
c) Dorsal: T1 a T12
d) Ventral: plano interno condrocostal
e) Sagital derecho: pleura mediastínica del pulmón derecho
f) Sagital izquierdo: pleura mediastínica del pulmón izquierdo
Las pleuras mediastínicas forman los límites laterales del mediastino, están interrumpidas en las entradas de los hílios pulmonares y se continúan lateralmentepara transformarse en las pleuras parietales.

El mediastino se estrecha notablemente en 3 puntos:
a) Mediastino súpero-posterior: las pleuras mediastínicas están casi en contacto sobre los cuerpos vertebrales de T3 a T5, el esófago queda por delante.
b) Mediastino ínfero-posterior: entre el extremo del esófago torácico que queda por delante y la aorta torácica descendente por detrás las pleurasmediastínicas están casi en contacto.

Esta adyacencia anatómica de los sacos pleurales de ambos pulmones es información valiosa para el clínico. El aneurisma disecante del tercio inferior de la aorta torácica descendente puede abrirse en el hemotórax izquierdo o con mucha menor frecuencia en el derecho (hemitórax derecho). Esta situación es de extrema gravedad quirúrgica, el cirujano debeabordar el aneurisma con una toracotomía izquierda y se encuentra con una perforación aórtica que está oculta a su visión.

1.- SUPERIOR: El opérculo torácico superior o estrecho superior del tórax, es el espacio topográfico comprendido por delante de la primera vértebra dorsal, entre el borde interno de ambas primeras costillas, y por detrás del borde superior de la horquilla esternal, es de formaelíptica, de diámetro mayor transversal y su borde posterior está escotado en la línea media por al saliente del cuerpo de la primera vértebra dorsal, lateralmente su borde anterior está unos 4 cm por debajo del borde posterior, por lo cual su plano mira hacia arriba y adelante.
Los elementos que contiene son de atrás para adelante  :
Venas subclavias y yugulares internas
Arterias subclavias ycarótidas primitivas
Traquea y recurrentes
Esófago
Ambos nervios Neumogástricos
Nervios frénicos

2.- INFERIOR: el límite inferior es el músculo diafragma, y en la región correspondiente al mediastino del centro frénico se hallan sus tres orificios principales, el aórtico, el esofágico y el de la vena cava inferior, y las inserciones diafragmáticas del pericardio fibroso.
3.- ANTERIOR: lousual es decir que está constituido por el plastrón esternocostal, denominación con la cual se denomina a la "unidad" que constituyen los tres segmentos del esternón, los cartílagos costales, las costillas, y los elementos musculares y fibrosos que lo unen. En realidad, solo está constituido por el espacio retroesternal entre ambas regiones pleuropulmonares, dicho espacio tiene forma de un "relojde arena" entre ambos fondos de saco anteriores de la pleura, cuando la pleura parietal se refleja para formar la pleura mediastínica.

4.- LATERALES: corresponde a la cara interna de las regiones pleuropulmonares, es decir las pleuras mediastínicas de ambos lados.
Estas caras son distintas a la izquierda que a la derecha, ya que no se hallan los mismos elementos, en las figuras siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS