Del Debate Entre el Vivir y el No Vivir

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Del Debate Entre el Vivir y el No Vivir
Francisco Valderrama.
Por años hemos visto la elección entre la vida y la muerte encarándonos en los momentos más inesperados, y a veces, incluso, en los momentos más innecesarios. Vemos cada día cientos de personas que toman la decisión de quitarse la vida en todo el mundo: nos enteremos a través de la TV amarillista de nuestros días, las radios quetratan de mantener un poco de la verdad o por los periódicos que publican los más poderosos.
Me ha surgido la necesidad de preguntarme el por qué de esto, qué ha ocurrido con nuestro mundo que ha llevado a tantas personas a poner fin al sufrimiento que han encontrado en esta vida, un sufrimiento tan agónico, desgastante, agobiante, desconsolador y frustrante que no parece tener otro fin que el dela propia vida. Hemos batallado en incontables guerras, desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy, pero parece que aún seguimos perdiendo la primera y más importante de estas batallas: aquella en que luchamos contra nosotros mismos. Pasamos de las tribus a las grandes metrópolis y otras maravillas del progreso humano en menos de un milenio, pero aún con toda esta tecnología y este “progreso”no hemos podido encontrar una solución definitiva a la disyuntiva más importante del humano: vivir o no vivir. Tal vez antes el cielo era el límite, hoy, en cambio, lo es nuestra propia razón, y este es un tope al que nos falta mucho por superar.
Cuando nacemos, entramos a un mundo tal vez tanto o más cruel que el mismo infierno, donde hay que competir cada día por unos cuantos papeles quepretenden ser una supuesta solución a todos nuestros problemas y que nos darán la llave a la felicidad: “calidad de vida” y “un buen pasar”. Un mundo en el que la muerte está esperándonos a la vuelta de cada esquina para llevarte al otro lado. Si mirásemos todo esto, y conscientemente, por un momento, veríamos que no parece haber mucha importancia si alguien toma tu vida o si la tomas tú mismo, pero elsuicidio no es una solución para todos ¿Por qué? Trataré de ilustrarles la respuesta.
Hay un componente esencial para nuestras vidas, que nos ha acompañado, nos acompaña y nos acompañará siempre, en cada cosa que hagamos: las personas. Son éstas las principales razones para permanecer en este mundo, aunque en ocasiones puedan ser la razón para que busques tu propio fin. Son éstas las que cadadía nos entregan el impulso que necesitamos para levantarnos y decir “hoy voy a seguir”. Es por ellos que tomas tu desayuno en la mañana, o a veces dejas de hacerlo por ellos mismos, para luego salir a seguir batallando contra el mundo. Es por ellos que aún estoy en este mundo y escribo estas líneas. De hecho, sin estas personas lo más probable es que el momento en que usted y yo nos conocimos nohabría tenido lugar.
Pero surge una pequeña disyuntiva: aquellos por los cuales nos levantamos, a veces son los mismos a quienes tenemos que batallar para “surgir” en la sociedad. ¿Realmente importa? Tal vez por ser contra ellos mismos que esta batalla se puede disfrutar, dándole así el preciado y anhelado “sabor” a la vida.
“Juzgar que la vida vale o no vale la pena ser vivida, es contestar a lapregunta fundamental de la filosofía”
Albert Camus.
Este juicio que Camus plantea, no puede ser igual para nadie, de la misma manera en que ninguno de nosotros es igual al otro, por lo que la filosofía nunca podrá tener esta respuesta en las manos. Tal vez se llegará, algún día, a una idea general, como en la gran mayoría de las cosas, pero nunca se llegará a una única respuesta para todos, yaque, así como las personas son la principal razón para vivir, pueden ser también el motivo por el cual buscarás un fin rápido para tu vida. Cuando miramos a nuestro entorno, vemos que hay de ambos tipos de personas en nuestras vidas.
Mientras realizo este ensayo, me llega la noticia de que una conocida de mi familia ha tenido un problema de violencia familiar, lo que me abre la puerta a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo sin vivir en mi
  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS