Del Diseño Gráfico A La Impresión Offset

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Del diseño gráfico a la impresión Offset.

De los primeros pasos que debemos dar antes de la realización de un diseño con destino a medios impresos, es tener conocimiento de cuáles serán los últimos pasos de la producción.

La tarea de diseñar implica tener conocimiento de las pautas y requerimientos que constituyen el sistema que escojamos para realizar nuestras ideas. En este orden, no setrata solo de ubicar las piezas para obtener el equilibrio, simetría, contraste, etc., en las imágenes y tipos, sino además, que también éstas se ajusten a los estándares requeridos por los procesos de reproducción y medios de divulgación.

Existen variedades de sistemas y técnicas de impresión, con los cuales podemos llevar a cabo nuestra creación, por esta razón es necesario saber cuándopodemos hacer uso de cada uno de ellos, y lo más importante, saber cómo deben estar preparados y aptos nuestros gráficos para su impresión y posterior acabado.

A lo largo de la evolución tecnológica de las herramientas utilizadas en el diseño y la reproducción gráfica, el diseñador ha tenido que asumir ciertas responsabilidades en cuanto a la preparación de los documentos para ser llevados a laprensa, es por esta razón que en esta ocasión considero como ayuda ocuparnos en examinar una serie de pasos y requerimientos que se deben tener en cuenta al momento de preparar un documento con destino al sistema de impresión Off-Set [1].

Antes que nada la Comunicación.

La frecuente comunicación con las personas involucradas en el proceso es necesaria para que el ambiente laboral sea mantengaorientado hacia la calidad, esto nos ayuda a conocer los detalles del trabajo en los que debemos ocuparnos. El dialogar con el personal de la planta y el estar provisto de una orden de trabajo nos asegura una buena producción gráfica. Tratemos de evitar la molesta pérdida de tiempo al tener que realizar ajustes cuando ya hemos dado por terminado un diseño.

Materiales y Procesos.

Tenerconocimiento de los materiales que se van a usar y de la forma cómo estos intervienen en el trabajo, es de vital importancia para controlar nuestro proceder y garantizar nuestro producto.

Mencionemos al papel por ejemplo, podemos decir que según su color, su superficie (satinada, porosa o con textura) tendríamos un punto de partida para la preparación del los gráficos, gracias a esos datos sabríamos aque resoluciones podemos trabajar, ya que esta se ve reflejada en las líneas por pulgadas (lpi.) de la trama que es la matriz de punto con que se imprimen las tintas. Ver figura 1

Consideremos que generalmente se multiplica por dos la cantidad de lpi., recomendada para el sustrato y este resultado nos sugerirá a que resoluciones podrían ser trabajados los mapas de bits del documento.

Acontinuación se muestra una guía de líneaturas recomendadas para ser utilizadas en el sistema Offset según la calidad del papel. Una vez hayamos escogido el tipo de papel pasamos a escoger la lineatura apropiada, este dato se debe hacer saber al proveedor de servicio de preprensa para que nos elabore las películas o planchas.

Estos valores son los que más se emplean:




Pero insisto, lacomunicación es importante, se le debe preguntar al planchista y al operador de la prensa por la Ganancia de Punto, [2] puede suceder que la máquina no esté en condiciones de imprimir altos valores de lineatura, tratemos de evitar efectos no deseados.

De forma tal como en el caso del papel, podríamos mencionar la diversidad de tintas y técnicas de impresión que pueden ser empleadas para un diseño ypara las cuales debemos realizar sus respectivos ajustes, un ejemplo de esto y con lo que solemos confundirnos algunos diseñadores gráficos es la reproducción monocromática [3] de originales de líneas o en escala de grises, que deben ser trabajados considerando que se debe procesar en preprensa a una sola tinta, para ello usemos color negro o mejor aun en tintas especiales, utilicemos las gamas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresiones offset
  • impresion offset
  • Impresiones OFFSET
  • Las Planchas Offset (Impresion Offset)
  • Impresion Offset
  • impresión offset
  • Impresión Offset
  • Impresion offset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS