Delimitación Del Tema Dentro De La Investigación

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
DELIMITACION DEL TEMA


Es pertinente precisar los límites del problema, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad.

Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carácter externo, mientras que las delimitaciones son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio,de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el ámbito geográfico, los costos, etc.

Una “limitación” identifica posibles debilidades del estudio. Piense en su análisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumentos, y la muestra. Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explíquelas.

Una “delimitación” identifica los limites, o alcanceespecífico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que no se está haciendo y porqué –las referencias que no serán realizadas (y porque no), la población que no será estudiada (y porque no), los procedimientos metodológicos que no serán utilizados (y porque no). Limite su discusión sobre los límites a los aspectos que el lector esperaría encontrar en su estudio, pero que por razones claramenteexplicitadas, no estarán presentes.


La delimitación de la investigación es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los más concretos y operativos en la investigación. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización , o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que seestudia. En este proceso de abstracción se podrán precisar los factores o características del problema que interesa investigar. Se dilucidarán posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que están presentes en la problemática que se estudia, y se destacarán soluciones relevantes de otras que no lo son para los propósitos de la investigación.

• Fijar los límites temporales de lainvestigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo.




• Establecer los límites espaciales de la investigación, ya que difícilmente un fenómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se señala el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá lainvestigación. También se selecciona una parte del universo de observación (muestra), sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo.

• Definir las unidades de observación, esto permitirá tener una idea concreta sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos (personas, viviendas, etc.), para que puedanconsiderarse dentro de la población objeto de estudio.

• Situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo , ya que esto reviste gran importancia, primordialmente si el estudio está dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas, pues, los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicación de las políticas yestrategias formuladas.



JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA



JUSTIFICACIÓN

- Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cual es su contribución.

- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.

- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.

- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.

- Lajustificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?








ANTECEDENTES.

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion Del Tema De Investigacion
  • Seleccion y delimitacion del tema de investigacion
  • Delimitación Del Tema Y Limitaciones De La Investigación
  • DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACION
  • Delimitacion Del Tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitacion Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS