Delito de traición -garantías constitucionales-

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

Correspondiente a los Módulos 3, 4 y 5

TEMAS TEÓRICOS

a- Analice el "estado civil" como bien jurídico protegido. (15 puntos)
El estado civil es la situación de una persona física que se encuentra determinada por sus relaciones de familia que lo individualizan del resto de la sociedad. Se adquieren por el matrimonio o el parentesco, y a partir de ellos nacen derechos y deberes. A suvez, el estado civil no solo esta compuesto por las relaciones de familia, sino que también se adquieren a través de distintos vínculos jurídicos generados con otras personas y con la sociedad misma, el sujeto como centro de estas relaciones. Podemos enumerar los vínculos que nacen de la familia, los datos que son propios de la individualidad de la persona (como el tipo de sexo, filiación etc),vínculos jurídicos (como la ciudadanía, el matrimonio, legitimación etc.).
A su vez Núñez sostiene que el estado civil es una situación jurídica que esta constituida por una serie de datos y que a través del vinculo familiar se originan derechos y obligaciones entre las personas que dicho vinculo liga, constituyendo los de filiación (el vinculo ente padres e hijos); matrimonio (los esposos) y elparentesco (los demás parientes a partir del 2do grado), sin considerar su posición jurídica frente a la sociedad.


b- Indique cuáles son las garantías constitucionales vinculadas con el delito de traición. (15 puntos)

El art. 119 de la C.N. tipifica el delito de traición contra el estado nacional, limitando el alcance del significado de la palabra traición y la pena aplicable.
A los finesde que este delito esté perfectamente delimitado, la C.N. otorga una serie de garantías para evitar el abuso por parte de las autoridades nacionales o locales en cuanto a la aplicación del mismo, ya sea utilizándolo como un mecanismo de opresión que atente contra la vida de los ciudadanos.
La C.N. otorga las garantías de definición del delito, legalidad de la pena y personalidad de la pena.
Encuanto a la definición, se refiere precisamente a definir la conducta punible, disponiendo que sólo se considerará como traición el tomar armas contra el estado nacional o unirse a los enemigos de la misma prestándole ayuda y socorro.
Entonces aquí encontramos la primer garantía, que delimita perfectamente cuales son las conductas antijurídicas pasibles de caer en el delito bajo estudio. Estadelimitación no permite errores en cuento a su compresión y aplicación.
La garantía de legalidad de la pena consiste en que en dicho art. la C.N. dispone que se dictara una ley especial, la que regulará la pena para dicho delito, vedando esta posibilidad al P.E. y P.J..
EN cuanto a la personalidad de la pena, significa que de incurrir un sujeto en este delito, la pena que se le aplique no serátransmitida a sus parientes de cualquier grado.



CASOS PRÁCTICOS

1- Jorge Ponce entregó su automóvil en una estación de servicio para la realización de cambio de aceite, lavado, engrase y llenado del tanque de combustible. Pedro Bornancini, empleado del servicentro referido, introdujo el vehículo en la fosa, realizándole cambio de aceite y engrase, para luego proceder a lavarlo.Posteriormente, lo condujo al surtidor y le llenó el tanque, escuchando en esa oportunidad un ruido raro en el motor. Creyendo que el ruido provenía del baúl, se bajó y se dirigió hacia atrás, cuando en ese momento Adrián Pereyra, conocido delincuente, se subió al vehículo y salió bruscamente y a toda velocidad de la playa. El playero Bornancini, sorprendido por lo vivido, tomó una motocicleta de su propiedady comenzó a perseguir a Pereyra. Este imprimió mayor velocidad al vehículo, percatándose de la persecución de Bornancini. Ante esto, Pereyra extrajo un arma y disparó en dirección a Bornancini, gritándole que a él no lo van a agarrar tan fácil, y el proyectil rozó la pierna del empleado, quien cayó pesadamente sobre el pavimento. En tanto Pereyra, debido a la alta velocidad que llevaba, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos contra las garantias constitucionales y la igualdad racial
  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS