Delitos De Daño Contra La Vida.

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Delitos de daño contra la vida.
La vida Cuando se diferencian los delitos de daño de los de peligro, se hace referencia a la afectación que sufre el bien jurídico tutelado (daño).En algunos casos,el objeto jurídico es daño como consecuencia de la conducta típica del sujeto activo. Esta afectación destruye al bien jurídico tutelado y por tanto, el reproche penal es de mayor intensidad.
Losdelitos de daño contra la vida son los que afectan directamente el bien jurídico de la vida humana; es decir son los más graves de cuantos existen en cualquier legislación penal, ya que, una vezextinguida vida, carece de sentido y lógica tutelar otros bienes.
Dichos delitos son: homicidio, participación del suicidio, aborto, homicidio en razón del parentesco o relación y violencia familiar.Homicidio
Sin lugar a dudas, el homicidio es el más grave de los delitos. Contemplado en todas legislaciones, constituye la más grave ofensa de la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado demayor jerarquía.
Desde los tiempos más antiguos, la vida se ha protegido castigando a quienes atentan contra ella, excepto cuando se consideraban aspectos diversos, como la calidad de las personas(esclavos) ciertas características (recién nacidos deformes), la edad (ancianos) situaciones superadas en la actualidad.
Noción Legal
El art. 302 del CPF, es una formula sencilla y clara, precisa lanoción de homicidio al señalar: “Comete el delito de homicidio del que priva la vida a otro”. Como se ve, no podía ser más simple esta definición, la cual parte del sujeto activo, pues en vez dereferiste al verbo, alude a quien realiza esta conducta. La mayor parte de los códigos penales estatales siguen la misma línea del CPF, puesto que lo definen exactamente igual.
A pesar de su claridad,tal noción a sido sacrificada por algunos autores y estudiosos, quienes señalan que al mencionar el Código…”priva de la vida a otro”, no precisa “a otro” qué. En lo personal, no encuentro confusa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Daño Contra La Vida y La Integridad Corporal
  • DELITOS CONTRA LA VIDA
  • Delitos contra la vida
  • Delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida
  • Delitos Contra La Vida y La Integridad
  • delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida Y La Integridad Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS