Delitos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho penal es la rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de los delitos, el delincuente y la pena; por su carácter fragmentario solamente se ocupa del tratamiento penal de algunas conductas básicas, típicas y antijurídicas que están dotadas de sanción penal.

“El derecho electoral es la rama del derecho constitucional que, dotado de un alto grado de autonomía, regula losprocesos a través de los cuales la sociedad como entidad colectiva constituida en electorado, procede a la integración de los órganos del estado, a la sustitución periódica de sus titulares, así como aquellos procesos en que el mismo electorado interviene en la función legislativa o en la definición de una cuestión crítica de política nacional, por medio de la iniciativa, el referéndum o elplebiscito, según sea el caso”

Es la rama del derecho público que en el ámbito penal tipifica los delitos y determina las sanciones a que se hace acreedor quien incurre en alguna conducta delictiva dentro del proceso de preparación y realización de una elección. Hablar de derecho penal electoral exige referirnos a la noción de delito, sin embargo, es necesario precisar que la referencia al derechopenal nos permite a todos darnos cuenta que estamos en el terreno prohibido, en su momento se señaló que “encierra una idea accesible a todas las personas que conozcan o no de las leyes” . El legislador ha creado fórmulas hipotéticas tomadas del lenguaje popular utilizando códigos de comunicación que permitan transmitir la idea de los comportamientos prohibidos que están dotados de sanción penal,fórmulas comprensibles para todos, con el ánimo de que se cumpla el fin preventivo de la norma.
Las elecciones políticas federales o locales constituyen espacios en los que pueden cometerse delitos electorales, tanto antes de la jornada electoral, durante la propia jornada o posteriormente. Los servidores públicos pueden verse involucrados en dichos delitos ya sea por ignorancia, y en este caso enforma involuntaria, o a ciencia y conciencia con todos los agravantes e independientemente que éstos son determinados como dolosos.
Las nuevas condiciones electorales como los comicios competidos, nuevas técnicas de proselitismo y el alto costo de las campañas generan condiciones para incurrir en prácticas ilícitas, en esas circunstancias hay más probabilidades de que fluyan recursos deprocedencia dudosa para canjear compromisos o lealtades por recursos indispensables para enfrentar al costo creciente de la compra de espacios en los medios privados.
Sin embargo, no hay duda que es en las últimas décadas cuando han adquirido una magnitud, visibilidad y complejidad sin precedente como resultado de diversos factores, entre ellos una extensión y revaloración sin precedente de institucionesy prácticas democráticas,
También, puntualizar, que estos se dan no sólo por el uso intensivo de los medios, sino las técnicas para fabricar los mensajes. El marketing y la consultoría política, lo cual da como consecuencia necesaria e inevitable un incremento sensible, y en algunos casos exorbitante, de los costos de las campañas.
Las acciones más frecuentes de este tipo son las siguientes:
1.Ser obligado por un superior jerárquico, ya sea de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido político determinado.
2. Obligar a los subordinados de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido político determinado.
3. Condicionar algún servicio que prestan las instituciones de la Administración Pública Federal (permisos, autorizaciones, concesiones,etcétera) para que los ciudadanos voten por un candidato o partido político determinado.
4. Condicionar el cumplimiento de programas sociales del Gobierno Federal (como oportunidades, Procampo, Hábitat, Microrregiones, Empleo Temporal, Desarrollo Forestal, Becas, entre otros) para apoyar a un candidato o partido político determinado.
5. Condicionar la realización de obras públicas (como puentes,...
tracking img