Delitos Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5536 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS ESPECIALES
Delitos Fiscales
* Delito de Contrabando
Sujeto activo: cualquier persona física
Sujeto Pasivo: la autoridad encargada de establecer las cuotas
Elementos que integran al delito:

1) Conducta. Introducir al país o extraer de él mercancías, sin permiso de autoridad competente, omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que debancubrirse. Quien interne mercancías extranjeras procedentes de las zonas libres al resto del país en cualquiera de los casos anteriores, así como quien las extraiga de los recintos fiscales o fiscalizados sin que le hayan sido entregados legalmente por las autoridades o por las personas autorizadas para ello .

2) Tipicidad. Cometer delito de contrabando Artículo 102 CFF

3) Antijuricidad. Actosen contra de los lineamientos establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico

4) Culpabilidad. Doloso

5) Punibilidad. Delito de contrabando se sancionará con pena de prisión:

I. De tres meses a cinco años, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, es de hasta $876,220.00, respectivamente o, en su caso, la suma de ambas es de hasta de$1,314,320.00.

II. De tres a nueve años, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas, excede de $876,220.00, respectivamente o, en su caso, la suma de ambas excede de $1,314,320.00.

III. De tres a nueve años, cuando se trate de mercancías cuyo tráfico haya sido prohibido por el Ejecutivo Federal en uso de las facultades señaladas en el segundo párrafo del artículo131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los demás casos de mercancías de tráfico prohibido, la sanción será de tres a nueve años de prisión.

IV. De tres a seis años, cuando no sea posible determinar el monto de las contribuciones o cuotas compensatorias omitidas con motivo del contrabando o se trate de mercancías que requiriendo de permiso de autoridad competenteno cuenten con él o cuando se trate de los supuestos previstos en los artículos 103, fracciones IX, XIV, XIX y XX y 105, fracciones V, XII, XIII, XV, XVI y XVII de este Código.

* Delito de Defraudación Fiscal
Sujeto Activo: cualquier persona con responsabilidad de pagar contribuciones
Sujeto Pasivo: la autoridad encargada de la recaudación de impuestos SHCP
1) Conducta. Comete el delitode defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términosde las disposiciones fiscales.


2) Tipicidad. Cometer delito de Defraudación Fiscal conforme al Artículo 108 CFF

3) Antijuricidad. Omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtener beneficio con perjuicio del Fisco Federal.

4) Culpabilidad. Doloso

5) Punibilidad.

I. Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de$1,221,950.00.

II. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00.

III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

* Infracciones sobre el RFCSujeto Activo: cualquier persona con la obligación de registrarse ante el Registro Federal de Contribuyentes
Sujeto Pasivo: el Registro Federal de Contribuyentes
Elementos que integran al delito:

1) Conducta.
Omitir solicitar su inscripción o la de un tercero en el registro federal de contribuyentes por más de un año contado a partir de la fecha en que debió hacerlo, a menos que se...
tracking img