Delitos Propios e Impropios

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Universidad Escuela
Libre
De Derecho

Derecho Penal I


Trabajo sobre Delitos Especiales


Año 2014

Introducción


En el presente trabajo se tomará como tema de estudio el delito como tal, como elemento básico y fundamental para esta materia y así desarrollar este en susentido práctico.
Se investigará acerca de los delitos propios e impropios, estos como tipos de delitos derivados del llamado delito especial, el cual se tiene la intención de conocer su significado, importancia, distinción con los delitos comunes y el conocer en qué radican estas subdivisiones del delito especial.
Estos conceptos tienen como finalidad el abastecer y ampliar nuestros conocimientosacerca del término delito, en este caso de una de sus derivaciones y con este su sentido, funciones, características e importancia, así como el verificar si tiene alguna limitación dentro de su ámbito, esto para finalmente complementar una serie de definiciones dentro del margen del Derecho Penal mediante la opinión y criterio fundamentado de distintos autores especializados en el área del DerechoPenal, y así poder comparar o a la vez diferenciar estos conceptos para tener claras las distintas conclusiones que se pueden llegar a dar acerca de este tema con respecto al tipo de delito correspondiente.







Lo primero que hay concretar ya al comienzo de este trabajo es a quién nos referimos cuando aludimos al funcionario frente al derecho penal. Para conocer y poder analizar deforma concreta una definición es necesario ir en busca de la definición más sencilla, para poder adquirir un entendimiento más fácil y preciso de dicha palabra, por lo cual la Real Academia Española define funcionario como la persona que desempeña un empleo público. Un empleado jerárquico, particularmente estatal. También se puede definir como toda persona que por disposición inmediata de la Ley opor elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas y quien por sí solo tenga mando o ejerza jurisdicción propia. Lo importante es el ejercicio de actividades públicas, con título habilitante para ello, desde una perspectiva más funcional que formal, de modo tal que, a efectos penales, no sólo deberán considerarse funcionarios a los que lo sean decarrera, sino también a los interinos, a los contratados laborales al servicio de la administración o a quien a través de un contrato, administrativo o de cualquier otra naturaleza, realice con cierta permanencia actuaciones que puedan definirse como de carácter público.
Al hablar de delitos especiales, debemos remontarnos al pasado y analizar de donde proviene, es decir, cuales son sus orígenes.El concepto de delito especial ha sido, desde sus orígenes hasta la actualidad, un concepto propio de la ciencia del Derecho Penal. Más concretamente, ha sido un concepto propio de la llamada Teoría General del Delito.
No es de extrañar, por tanto, que, salvo en ocasiones contadas, no sea posible hallar ni en los textos legales de contenido penal ni en la jurisprudencia de los Tribunales deJusticia referencia alguna a esta tipología delictiva.
La principal consecuencia del carácter doctrinal del concepto de delito especial debe verse en la ausencia de una terminología unitaria que comprenda con coherencia las principales características configuradoras del concepto de delito especial. Muchos y muy diversos son, de este modo, los términos que la doctrina penal, especialmente laalemana, ha venido empleando para referirse a los delitos especiales, aunque lo cierto es que la naturaleza doctrinal del concepto de delito especial no ha sido razonablemente discutida por la doctrina penal dominante.
La doctrina jurídico-penal, ha venido sosteniendo desde los orígenes de la teoría del delito hasta la actualidad, dos clases de concepto de delito especial: una clase de concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hurto propio,impropio y agravado
  • Omision propia e impropia
  • Omision propia e impropia
  • Coautoria Propia E Impropia
  • sservidor publico propio e impropio
  • delito impropio
  • Fraccion propia numero mixto fraccion impropias
  • Poema Propio E Impropio Declamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS