delosdelitosylaspenas

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
DE LOS DELITOS
Y DE LAS PENAS
Cesar Beccaria
(Resumen)

Capítulo 1 Origen de las penas
Las leyes son las condiciones con las que el hombre se unió en sociedad, cansado de vivir en guerra y en busca del goce de su libertad, formando así la soberanía y con estas los soberanos, y con la intención de evitar que los unos usurparan la soberanía de los otros se establecieron penas para los queincumplieran con las leyes ya que solo con la moral no bastaba para hacerlas cumplir.

Capítulo 2 Derecho de castigar
Las penas deben derivarse de la absoluta necesidad, esa es la base que tiene el soberano para poder castigar los delitos. Las penas son justas cuando es más sagrada e inviolable su seguridad y mayor la libertad que el soberano conserva a sus súbditos.
Ningún hombre sacrificaparte de su libertad sólo para el bien público, sino para que se le garantice su propio bien.
la necesidad obligo a los hombres a ceder parte de su libertad para que estos defiendan la parte que les queda, así surgió el derecho de castigar, todo lo demás es abuso y no justicia.
Derecho es sinónimo de fuerza y por justicia se entiende que es el vínculo necesario para mantener unidos los interesesparticulares.

Capítulo 3 consecuencias
La primera consecuencia es que las penas de los delitos solo pueden ser decretadas por las leyes, y esta autoridad solo la tiene el legislador. Ningún magistrado puede decretar a su voluntad las penas y tampoco puede aumentar la pena ya establecida para el delincuente.
La segunda consecuencia dice que un soberano sólo puede formar leyes que obliguen atodos los demás, pero cuando estas leyes sean violadas, quien juzgue debe ser un magistrado imparcial e inapelable.

La tercera consecuencia dice que si las penas fuesen atroces también serían inútiles y contrarias a la justicia.

Capítulo 4 interpretación de las leyes.
La 4° consecuencia que dice las leyes penales no pueden ser interpretadas por los jueces criminales ya que no son legisladores.Aclara también, que las leyes no son costumbres y que deben estar estipuladas según la actualidad en la que estén rigiendo.
El juez debe hacer un silogismo perfecto entre la ley y la pena, no debe actuar según la violencia de sus pasiones o la relación que tuviese con alguna de las dos partes, debe actuar imparcialmente para que haya verdadera justicia.


Capítulo 5 oscuridad de las leyes.Las leyes deben estar escritas en la lengua que maneje el pueblo, para que todos tengan conocimiento de estas y se evite los delitos por la ignorancia de las mismas, también para que se tome una forma fija de gobierno y además para que no sean utilizadas por los pocos que las conozcan en sus intereses personales.

Capítulo 6 Proporción entre los delitos y las penas.
El interés común es que nose cometan los delitos o que sean menos frecuentes, los delitos y las penas deben ser proporcionales, es imposible prevenir todos los desórdenes ya que estos se dan por los intereses particulares, hay una escala de desórdenes, el primer grado que destruye inmediatamente a la sociedad y el ultimo que se ve reflejado en la más mínima injusticia, debe haber una escala correspondiente que gradúenlas penas, estas deben dictarse conforme al grado de daño que se cause a la sociedad, cuanto mayor sea el delito, mayor debe ser la pena. Cualquier acción no puede llamarse delito, o castigada como tal, sino las que son tituladas conforme al interés común. El placer y el dolor son los motores de los entes sensibles que impulsan a los hombres a cometer dichos actos, de allí entonces que, ellegislador dio premios y penas.

Capítulo 7 Errores en la graduación de las penas.
El daño a la nación es la verdadera y única medida de los delitos y no la intención del que los comete, ya que si de lo contrario, los delitos dependieran de esta, sería necesario crear una ley para cada ciudadano, algunas veces los hombres con las mejores intenciones causan el mayor mal a la sociedad, y otras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS