Demanda De Interdicción

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
MATERIA : Interdicción por Demencia.
PROCEDIMIENTO : Voluntario Ley 19.284

SOLICITANTE : María ………………
RUT :
DOMICILIO :

ABOGADO PATROCINANTE :
RUT :
DOMICILIO :.

SOLICITADO : XXX…………..
RUT :
DOMICILIO :.


EN LO PRINCIPAL: Solicitud de Interdicción por Demencia y nombre Curador; PRIMER OTROSÍ:Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.




S. J. L. Civil San Miguel



María…………………. , casada, ………., domiciliada en calle ………… comuna de ……….., a US., respetuosamente, digo:
Vengo en este acto en solicitar a US., se decrete la Interdicción por causa de Demencia de mi cónyuge don……………, chileno, casado, jubilado, Rut ……….., domiciliado en calle…………………., comuna de…………………, en razón de los argumentos de hecho y de derecho que a continuación expongo:
HECHOS:
1.-Mi cónyuge, don …………………..está gravemente afectado en su salud, ya que padece demencia tipo Alzheimer, condición que le produce una invalidez total y permanente, lo que le impide desenvolverse por sí mismo y llevar una vida independiente. Asimismo, esta grave dolencia le produce problemas de orden patrimonial, debido aque por su estado de salud no puede cobrar por sí solo la pensión de jubilación que le otorga la ……………….., siendo dicha pensión su único ingreso.
2.- Consta de los documentos que acompaño, que tengo la calidad de cónyuge de don………………………….., que tiene actualmente ………. años de edad, y que padece, según se dijo, demencia tipo Alzheimer.
3.- Del mismo modo, puedo acreditar que vivo con mi cónyuge pormás de cincuenta y un años, y que soy la persona más cercana a ésta, y la más interesada en su bienestar.
4.- De nuestro matrimonio tenemos dos hijos; …………...
DERECHO:
El artículo único de la Ley Nº 19.954, publicada en el Diario Oficial de fecha 14 de Julio de 2004, agregó el inciso segundo al artículo 4º de la Ley Nº 18.600, modificando de esta forma el procedimiento de Interdicciónde los discapacitados mentales, señala:
“Cuando la discapacidad mental de una persona se haya inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, su padre o madre podrá solicitar al juez que, con el mérito de la certificación vigente de la discapacidad, otorgada de conformidad al Título II de la ley Nº 19.284, y previa audiencia de la persona con discapacidad, decrete la interdiccióndefinitiva por demencia y nombre curador definitivo al padre o madre que la tuviera bajo su cuidado permanente. Si el cuidado permanente lo ejercen los padres de consuno, podrá deferir la curaduría a ambos. El juez procederá con conocimiento y previa citación personal y audiencia del discapacitado. En caso de ausencia o impedimento de los padres, los parientes más cercanos podrán proceder de igual forma,sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 bis”.
Por otra parte, lo dispuesto en el art. 456º inciso primero del Código Civil prescribe: “el adulto que se halla en un estado habitual de demencia, deberá ser privado de la administración de sus bienes, aunque tenga intervalos lúcidos”. A su vez, el artículo 353º del mismo cuerpo legal señala que las tutelas o curadurías pueden sertestamentarias, legítimas o dativas, definiendo a estas últimas como las que confiere el magistrado.
El artículo 375º números 1 y 3 del Código Civil, establece que estoy relevada de la obligación de rendir fianza; el artículo 495º de este mismo cuerpo legal dispone que no estoy obligada a la confección de Inventario; y el inciso segundo del artículo 854º del Código de Procedimiento Civil, establece queno es necesario reducir a Escritura Pública el Decreto Judicial que me autoriza para ejercer el cargo, sirviendo de título la respectiva resolución de nombramiento o designación.
Considerando que el trastorno que sufre mi cónyuge es permanente, que el legislador ha utilizado el término de demencia en un sentido amplio que incluye toda alteración mental, y con el objeto de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de estado de interdiccion
  • demanda de interdiccion
  • Demanda interdiccion
  • Demanda De Interdicción
  • Demanda De Interdiccion
  • Demanda interdiccion
  • Demanda interdicción
  • Demanda De Interdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS