demanda y oferta

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


PUNTO DE PARTIDA DEMANDA Y OFERTA

DEMANDA
El principio del que parte la microeconomía es que hay vendedores y compradores. Los primeros ofrecen bienes y/o servicios; y los segundos buscan adquirir estos bienes para satisfacer una necesidad o deseo. El comprador tiende a buscar el menor precio posible para el bien o el servicio, pero es capaz de pagar lo necesario de acuerdo a una seriede factores:

a)    Los gustos o preferencias
b)    El ingreso
c)    El precio y la disponibilidad de sustitutos al producto
d)    Productos complementarios

De esta manera, la curva de la demanda es lo que el comprador está dispuesto a pagar por un cierto número de unidades del bien o producto. Por esa razón, la curva de la demanda es descendente, ya que el comprador va a tender a comprarmás unidades cuando el precio es menor; y, al contrario, va a querer adquirir menor número cuando el precio es mayor. Sin embargo, este movimiento dentro de la curva de la demanda puede cambiar si es que hay un factor no esperado: por ejemplo, un ingreso adicional no planificado, lo cual hace que uno aumente su demanda.

 

II.            La demanda del mercado

La suma de las demandas delos individuos y los negocios resulta en la curva de demanda del mercado. Lo interesante en este punto es que podemos distinguir dos tipos de compradores: los que desean comprar el producto así el precio sea elevado; y los que no tienen mucho interés en el producto y están dispuestos a pagar sólo lo mínimo. En ese sentido, la demanda del mercado hace una distinción de segmentos y discriminación porprecio.



III.           Segmentos de demanda y discriminación de precio

El mercado distingue segmentos de demanda de acuerdo a lo que algunos sectores están más dispuestos a pagar por un bien. En ese sentido, las empresas producen bienes con valor agregado: por ejemplo, una computadora X y una computadora Y, en donde la última tiene mayor memoria RAM y capacidad de disco duro, por lo cualsu precio es mayor. Los que están interesados en ese valor agregado de la computadora, podrán tener el producto pagando mayor precio; el sector menos interesado sólo pagará el mínimo.

IV.          Sensibilidad del precio o elasticidad de la demanda

La elasticidad mide cuánto cambia la demanda de los compradores ante el cambio del precio de un producto. En ese sentido, se plantea queproductos con substitutos tienen alta elasticidad, porque el cambio en el precio hace que los compradores busquen otras alternativas. Sin embargo, los productos inelásticos son aquellos que no tienen un reemplazo tan asequible en el mercado, como el caso de los combustibles. En ese sentido, un cambio en el precio no produce la disminución de la demanda del producto.

El análisis de la elasticidad esfundamental para los estrategas porque da cuenta de cómo diversificar los productos vendidos y cómo expandir los mercados en un período de corto o largo plazo.




V.           Análisis de la oferta

La curva de la oferta muestra cuánto de un producto el vendedor va a ofrecer al mercado y a qué precios determinados. Pero esta decisión depende de dos criterios: el largo y el corto plazo.a)    Oferta en el corto plazo: la cantidad de oferta empieza por los costos. Aquí hay una distinción entre los costos fijos y marginales. Pero son estos últimos los que afectan realmente las decisiones en el corto plazo, porque incluyen el costo capital y los costos de oportunidad. En ese sentido, la estrategia empresarial depende centralmente del costo marginal, porque determina el costo de cadabien adicional de acuerdo a la capacidad productiva del vendedor.

b)    Oferta en el largo plazo: en esta perspectiva se consideran los costos promedios o generales, que incluyen los costos fijos y marginales. El punto central aquí es que el estratega decidirá si mantenerse o salir del negocio si el precio del producto en el mercado supera el gasto promedio. Por tanto, si este se encuentra por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS