Demandas Sucesorias

Páginas: 37 (9193 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Presentación

En el Derecho Civil la figura de la sucesión, tiene mucha trascendencia ya que esta abarca la transmisión de los derechos patrimoniales del causante a sus sucesores, esta sucesión será mortis causa, es decir que la muerte de una persona se convierte en el hecho fundamental de la transmisión, ella marca no solo el momento de la apertura de la sucesión sino identifica a losherederos así como los bienes que serán sujeto de transferencia por medio de sucesión. En el presente trabajo veremos los modelos de demandas sucesorias de mayor recurrencia esperando que el presente trabajo colme las expectativas de usted como docente universitaria

A su digna persona
Como forjadora en la educación y por su constante preocupación con el propósito de enseñar
Su cátedra del saber.Dr. Ruth Lopez Luna

COMPROBACION DE TESTAMENTO

La Comprobación de Testamento:
La legislación peruana regula las siguientes clases de testamentos:

a. Testamentos Ordinarios:
Por escritura pública.
Cerrado
Ológrafo
b. Testamentos especiales:
Militar
Marítimo
Aéreo
En este proceso no contencioso se tramita la pretensión de comprobación de autenticidad y elcumplimiento de las formalidades del testamento cerrado, ológrafo, militar, marítimo y aéreo, a fin de que una vez verificada eta situación el juez ordene la protocolización notarial respectiva, afín de que las disposiciones testamentarias correspondientes puedan ejecutarse “CPC”, artículo 817º.
Particularidades del Proceso:

Legitimación Activa: Están legitimados para solicitar la comprobación detestamentos las siguientes personas (CPC) artículo 817º:

1. Quien tenga en su poder el testamento.
2. Quien por su vínculo familiar con el causante se considere heredero forzoso o legal.
3. Quien se considere instituido heredero voluntario o legatario; y.
4. Quien sea acreedor o del presunto sucesor.

Anexos Especiales a la solicitud:
Además delos requisitos y anexos exigidos para toda solicitud no contenciosa, en este caso se deberá adjuntar los siguiente CPC 818º:
1. La copia certificada de la partida de defunción o de la declaración judicial de la muerte presunta del testador y certificación registral de no figurar inscrito otro testamento.
2. Tratándose del testamento cerrado, copia certificada del acta notarial, extendidacuando fue otorgado o en defecto de esta, certificación de existencia del testamento emitida por el notario que lo conserve bajo su custodia.
3. En documento que contenga el testamento ológrafo o el sobre que lo contenga; y.
4. En los casos del testamento militar marítimo o aéreo que hubieran sido entregados al juez por la autoridad respectiva, la constancia registra de la inscripción deltestamento.
5. En todos los casos previstos anteriormente debera indicarse el nombre y domicilio de los herederos o legatarios.
Presentacion y constatacion previa:
Tratandose de testamento cerrado, y siempre que conste la incripcion de otro testamento, el juez ordenara al notario que lo presente al juzgado con el acta respectiva, en su caso, dentro de cinco dias de notificada.
Asi mismo siel testamento fuera cerrado o el olografo presentado estuviera contenido en el sobre cerrado, el juez procedera a su apertura en presencia del notario o solicitante, según corresponda, pondra su firma entera y el sello del juzgado en cada una de las paginas, y certificara el estado del sobre o cubierta que se agregaran al expediente, de todo lo cual se extendera acta en la que, si es el caso, sedejara constancia de la posibilidad de que el estado del sobre hubiera permitido el cambio de su contenido (CPC 819º)

Emplazamiento complemetario:
Si despues de efectuada la constatacion anteriormente referida, el juez llegue advertir que existen sucesores designados por el testador no mencionado en la solicitud de comprobación, debera requerir al solicitante de la misma para que dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE SUCESORIO AUDOMARO SANCHEZ
  • Demanda de Juicio Sucesorio
  • Demanda juicio sucesorio agrario
  • JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO DEMANDA
  • demanda juicio sucesorio intestamentario
  • DEMANDA SUCESORIO VERONICA
  • Demanda juicio sucesorio
  • Demanda De Juicio Sucesorio Intestado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS