demográfiia

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

D.S.B.
COLEGIO BETHANIA
TEMARIO
CATEDRATICA: LUISA MARIA DE OBIOLS


















TEMA NO. 1

DEMOGRAFÍA




















INDICE


INTRODUCCIÓN

1. LA LLAMADA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
1.1. CONCEPCIÓN UNILATERAL ECONOMISTA
1.2. CONCEPCIÓN SOCIO ECONÓMICA INTEGRAL DE LA LLAMADA "CUESTIÓN SOCIAL"

2. LA MENTIRA DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA2.1. SUPER POBLACIÓN GLOBAL
2.2. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
2.3. LA CUESTIÓN DE LOS ALIMENTOS
2.4. ARGUMENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO

3. CONSIDERACIONES ETICAS SOBRE LA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA

BIBLIOGRAFÍA

























DEMOGRAFÍA

Roberth Malthus era un pastor anglicano y economista. Nació en Inglaterra y era parte de la corriente liberal clásicajunto con Adam Smith y David Ricardo.

Dentro de sus pensamientos, destaca el que dice que se debe eliminar a los pobres, que son una amenaza al equilibrio social, a través de la reducción de la natalidad.

En su política no se contemplan los derechos personales, y esta ideología, junto con las tendencias antinatalistas, están en contra de la naturaleza del hombre y del mandato del Creador.Esta ideología se propone resolver el problema de la superpoblación mediante la reducción artificial de los nacimientos. Las prácticas anticonceptivas se extendieron en Francia a finales del siglo XVIII y a mediados del Siglo XIX llegan a Inglaterra, Alemania y Suecia. Estas prácticas anticonceptivas empiezan en la sociedad entre la clase social más elevada.

La presión sicológica tambiéninfluye ya que el uso de anticonceptivos se presentaba y se presenta actualmente como una educación moderna y parte de las buenas costumbres e independencia femenina. La lógica de R. Malthus se extendió más en los países liberales y socialistas.

Esta teoría tiene una visión animalizada del hombre, no considera a la persona humana en todo su conjunto.

Pero en realidad el problema se deberesolver según la naturaleza y dignidad de la persona humana. No podemos disponer de la vida, por eso son crímenes el suicidio, la mutilación y la esclavitud, entre otros. El Neomalthusianismo es una manifestación concreta de la ideología materialista.

1. LA LLAMADA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

1.1. CONCEPCIÓN UNILATERAL ECONOMISTA

El argumento económico de la tesis neomalthusiana es la falta derecursos ante una población en aumento. Según esta concepción, el aumento de la población es de tal magnitud que puede hablarse de la "bomba demográfica", llegándose a decir, como lo ha hecho Paúl Ehrlich, que con la superpoblación se llegará a la extinción del hombre y que la cucaracha lo reemplazará por ser una especie más resistente, agregando que, la desproporción (alimentos - población) notiene remedio. Quienes así piensan, centrar el problema en la escasez de recursos económicos frente a una superpoblación mundial, que, en definitiva es la causa de todos los problemas socioeconómicos, especialmente en los países en vías de desarrollo, por lo que la única solución es reducir el crecimiento demográfico con métodos antinatalistas e incluso eutanásicos.

1.2. CONCEPCIÓNSOCIOECONÓMICA INTEGRAL DE LA LLAMADA "CUESTIÓN SOCIAL"

Es la concepción que trata de encarar los problemas socioeconómicos descree una perspectiva integral, situando el crecimiento de la población como uno sólo de los elementos a considerar, e incluso como un elemento positivo. Dicha concepción podría resumirse con la exposición del Dr. Luis Javier Mira, Ex Director de Planeación y Actuario del BancoCentral Hipotecario de Colombia, así:
El crecimiento de la población es un estímulo positivo para el desarrollo económico, y la recesión demográfica es nociva en los pueblos.
Los países más ricos que están promoviendo las campañas antinatalistas en los países en vías de desarrollo, solamente están tratando de conservar su situación de privilegio evitando el crecimiento económico y el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaciones sobre la demografiía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS