Demonologia

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor: Paola G. Zurita

Alumno: Lazcano López Flor Lucia

Licenciatura en Criminología

´´La Demonología en la actualidad´´

Ante este ensayo, es primordial dar a conocer que la Demonología surge como una explicación de acontecimientos que el ser humano no puede expresar, por lo que se convierte en la base de conocimiento entre los años 1500y 1600. Es por tal razón que no puede descartarse su importancia en la historia de la humanidad, pero no indica que continúe siendo ésta de vital importancia en la actualidad; es decir, en el tiempo presente, el hombre ha tenido la capacidad de dar explicaciones con la ayuda de los métodos de la ciencia, que son hechos comprobables al basarse en hipótesis confiables para la resolución de unanueva.
El objeto de este trabajo es afirmar la postura de la criminología como la ciencia que tiene como objeto de estudio la explicación de las conductas humanas que la Demonología señala como ´´demoniacas´´ o ´´malas´´ que la Criminología indica como consecuencia de factores biológicos o psicológicos, así como su vinculación con la sociedad, y la reacción de esta última con el primer fenómeno.
Elestudio de los demonios inicia en tiempos de la inquisición al ser una amenaza latente para los fieles católicos y místicos; éstos últimos, de acuerdo con la escritora Zamora, en su libro sobre Santa Teresa de Jesús, consideran al diablo como ´´el mayor obstáculo en la unión con Dios, interfiriendo en la oración, la plegaria y la meditación e impidiendo llegar a la culminación de la experienciamística…. Manchándola con la soberbia, la prepotencia y el envilecimiento del individuo´´ (p, 154), por lo que el místico se encuentra en una dura lucha, incluyendo a su ser.1
La adoptación ante esta rama data entre los años 1500 y 1600, periodo en el que el poder estaba principalmente regido por la iglesia, por lo que si ésta afirmaba una idea entre lo bueno y lo malo, la sociedad debía acoplarsecon lo que se establecía, en este caso, evadir toda conducta que tuviese relación con ´´el Diablo´´.
En base a esta idea, la autora expresa las emociones de St. Ma. De Jesús ante su lucha contra el diablo: ´´el diablo puede conseguir despertar el orgullo en el hombre ante sus éxitos espirituales, haciendo que se crea superior a otros, causándole falsas sensaciones de calidez o induciendoalucinaciones visuales o auditivas´´. Explica que, cuando el hombre se encuentre con tales sensaciones o visiones, el hombre deberá guiarse solo de Dios, aunque ´´Satanás´´ intente distraerlo para evitar que llegue a la comunión divina.
En la lectura hace otra comparación sobre apariciones demoniacas ante San Francisco de Asís, quien intentaba persuadirlo con lujuria, gula, miedo y desesperación paraevitar que llegara a su misión. Ante esto, la autora afirma que los ataques del diablo vas desde la sugestión espiritual hasta una agresión física.
Otra parte de la lectura afirma que los místicos creen que su intensa sensibilidad a las experiencias espirituales los desprotege con respecto al diablo, por eso sufren tormentos y distracciones referidas a los demonios, quienes se aprovechan en susmomentos de debilidad para tentarlos; les tienta al placer, la murmuración, la difamación, el rencor, la envidia, la vanidad y la soberbia. Aquí una breve reseña de la supuesta experiencia de Santa Teresa de Jesús ante una aparición demoniaca:

1. Zamora, Ma. J (2010) Misticismo y Demonología: Teresa de Jesús, Ed. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía

´´El demonio acercó su cara a la mía.Era como un joven alto y muy flaco,
rojo como el ladrillo recién cocido y con manchas negras. Tenía el cabello
rojo como herrumbre y largos mechones le colgaban a ambos lados. Con
una mueca de astucia a modo de sonrisa, me mostró los dientes y me
pareció todavía más feo. No tenía ni el cuerpo ni las manos bien formados,
pero usó las garras para asirme del cuello, y me hubiera cortado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demonologia
  • Demonologia
  • demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia
  • Demonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS